Más de cuarenta estudiantes universitarios asesoran a pymes y emprendedores del municipio de la Orotava (Tenerife)

Estos jóvenes, de la Universidad Europea de Canarias, entregarán las conclusiones de sus trabajos a los empresarios mañana, 1 de julio, a las 20.30 horas en el Ayuntamiento

Santa Cruz de Tenerife, 30 de junio de 2014.- Un total de cuarenta y dos estudiantes, organizados en trece grupos multidisciplinares de la Universidad Europea de Canarias, participan desde el mes de abril en un proyecto de planificación estratégica con pymes y emprendedores de La Orotava (Tenerife), una iniciativa que ha puesto en marcha la entidad educativa con los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas y Administración de Empresas Turísticas y en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local del municipio.

Los estudiantes entregarán las conclusiones de sus trabajos a los empresarios mañana martes, 1 de julio, a las 20.30 horas en el Ayuntamiento de La Orotava, con la presencia del alcalde de la Villa, Francisco Linares García, de la concejala de Formación y Empleo, Beatriz Fernández Quijada, y de la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Isabel Fernández.

El objetivo que ha impulsado la colaboración entre estudiantes y empresarios del municipio orotavense es el crecimiento exponencial de pequeñas y medianas empresas en Tenerife en los últimos años a raíz de la crisis y del incremento del desempleo, lo que posiciona el tejido empresarial como un motor dinamizador de la economía insular; sin embargo, todos los estudios apuntan a que son muchas las pequeñas empresas que se crean y pocas las que se consolidan.

Entre las múltiples causas que provocan que una empresa recientemente constituida no se mantenga en el tiempo están los problemas vinculados a la organización, a la planificación y a la gestión empresarial. Muchas personas emprendedoras desconocen las técnicas de gestión o planificación empresarial, y es por ello que la Universidad Europea de Canarias ha diseñado esta actividad piloto, en la que los estudiantes han realizado un ensayo de planificación estratégica con pymes y emprendedores de La Orotava, junto con la Agencia de Desarrollo Local con la que se han analizado las oportunidades de desarrollo del municipio.

Los estudiantes de las titulaciones de Dirección y Creación de Empresas, Marketing y Dirección Comercial Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio, doble grado de Marketing y Dirección Comercial y Comunicación Publicitaria y doble grado de Dirección y Creación de Empresas y Marketing y Dirección Comercial, han puesto durante mes y medio, sus conocimientos a disposición de un total de once empresas de la comarca de diversos sectores, con métodos de análisis de la situación de cada pyme y formulación de objetivos a medio y largo plazo