Manuel Garcia Álvarez, director de marketing de Consum: “Hay que desmitificar en la distribución la primacía del precio”

Manuel García Alvarez, Director de Socio-Cliente y Marketing de Consum, ha explicado en una máster class para presentar el Postgrado Experto en Retail: gestión de la experiencia de compra de la Universidad Europea de Valencia, la misión y los pilares de Consum, una cooperativa que nació en 1975 y que en 40 años ha conseguido construir un negocio donde el éxito radica en las personas, 10.977 trabajadores de los que un 97% son socios y que han conseguido incrementar las ventas en un 5%, abriendo incluso supermercados nuevos y ganando cuota de mercado.

En el año 2014, la crisis y sus efectos provocaron una caída en el consumo y a la vez, un consumidor más responsable. El descenso en los precios es uno de los factores, que según ha explicado el directivo de Consum, ha motivado la caída del sector. Según su opinión, sin embargo, “la guerra de precios no es buena estrategia tal y como se ha apreciado en otros sectores, y lo único que consigue es perjudicar a todos los operadores”.

Los targets que imponen el crecimiento son las parejas sin hijos, los adultos independientes y las familias con hijos pequeños. Por ello, el punto de venta y las estrategias de retail son clave. Por otro lado, mientras que en el sector se dice que hay menos visitas al punto de venta y cestas más grandes, en el caso de Consum han apreciado que su cliente se comporta visitándoles con mayor frecuencia y con el mismo ticket de cesta. El cliente está preocupado por el ahorro pero no sólo ahora, “esto es un cambio con el que vamos a tener que vivir durante los próximos años, es un factor importante y decisivo que se va a quedar en la mente del consumidor”.

Por otro lado, dentro de las tendencias ha explicado que, en primer lugar, hay momentos que adquieren más importancia en la actualidad, como es el desayuno y la merienda y el denominado “entrehoras”. Esto hace que los fabricantes innoven para ofrecer productos “on the go” con otros formatos que pueden ser consumidos en cualquier circunstancia y ocasión.

Antes de finalizar, Manuel Zaplana, director del postgrado en Retail de la Universidad Europea de Valencia, moderó el debate donde las inquietudes estaban relacionadas con el crecimiento de Consum, sus estrategias de fidelización, el por qué es cada vez más importante una formación dirigida a profesionales de este sector, especialmente profesionales con experiencia que tienen que buscar nuevas soluciones. Para finalizar, Rosa Sanchidrian directora académica de Postgrado de la Universidad Europea de Valencia finalizó la sesión generando inquietudes como la importancia en el futuro de la venta online y la necesidad de mejorar los costes de la logística para que sea rentable, la importancia de crear apps propias o compartidas de establecimientos que sean útiles y ayuden al posicionamiento de las marcas, la necesidad de atraer a las nuevas generaciones de “los millenials” que son totalmente nativos digites y “compran de otra forma y con otros valores: salud, diversión y sociedad”, y por supuesto, el autoempleo en el retail y el crecimiento por franquicia.