Manolo Lama, Gaspar Rosety y Julen Guerrero debaten sobre el Mundial de Fútbol

• Estos reconocidos profesionales han protagonizado una mesa redonda sobre periodismo deportivo en el marco de la Semana de la Comunicación de la Universidad Europea

Madrid, 27 de marzo de 2014.- El periodista de COPE Manolo Lama, el asesor de presidencia de la Real Federación Española de Fútbol y profesor de la Universidad Europea, Gaspar Rosety, y el deportista Julen Guerrero, han sido los protagonistas de la mesa redonda Periodismo deportivo: Mundial de Fútbol 2014, organizada por la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea en el marco de la Semana de la Comunicación.

Moderado por el profesor de la Universidad Europea Luis Moser Rothschild, el debate ha recogido las opiniones de estos profesionales del sector, en torno al próximo Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil el próximo mes de junio.

Gaspar Rosety señaló que el fútbol en España goza de su mejor momento en la historia y se refirió al Mundial como un momento profesional inolvidable para cualquier periodista: “Es una experiencia escalofriante; cuando acaba, estás pensando en el siguiente”.

Julen Guerrero también quiso compartir su experiencia sobre los dos Mundiales en los que participó con la Selección Española de Fútbol: “Viví el primero con 20 años y fue una oportunidad para conocer mundo y diferentes culturas”. El ex futbolista, actualmente estudiante de Periodismo de la Universidad Europea, habló de las diferencias entre el periodismo actual y el de principios de los 90, cuando comenzó su carrera deportiva: “Había dos o tres periodistas, era más familiar. No existía la guerra de medios que predomina hoy”.

Por su parte, Manolo Lama afirmó que, a pesar de la existencia de algunos grupos que utilizarán este encuentro deportivo para hacer reivindicaciones sociales, la sociedad brasileña apoyará el Mundial: “Viven el futbol de una forma muy diferente a los europeos, como si fuese una fiesta, para ellos es un regalo de Dios. Presumen de que allí jugó Pelé y de que ahora lo hace Neymar”. En relación al periodismo deportivo, Lama aseguró que la radio sufre cambios constantemente: “Antes teníamos la suerte de que en dos horas se concentraban ocho partidos, pero ahora el periodista debe reinventarse.”.

Asimismo, Lama hizo hincapié en la necesidad de trabajar para la audiencia y ofrecer contenido que interese a una gran mayoría: “Hablaría tres minutos de cada equipo, pero la gente demanda, sobre todo, Madrid y Barça”. Finalmente, y en relación a la elección del guardameta del F.C. Barcelona Víctor Valdés para la Selección Española, el periodista ha señalado que: “Algunos dirán que tiene que ir Diego López, pero yo creo que debería ir David de Gea”.

La mesa redonda Periodismo deportivo: Mundial de Fútbol 2014 se enmarca en la Semana de la Comunicación de la Universidad Europea, que tiene lugar hasta mañana viernes 28 de marzo. Personalidades del mundo de la cultura, la comunicación y la traducción participarán a lo largo de una semana que contempla la celebración de más de 40 actividades y cuyo objetivo es poner en contacto a los estudiantes con el mundo profesional.