Los profesores Fernando Menis y Dulce Xerach, únicos españoles invitados por Marruecos

Los arquitectos canarios presentan hoy la obra Hatching, un proyecto que pretende mejorar las condiciones de vida en el desierto

Santa Cruz de Tenerife, 6 de junio de 2014.- Los profesores del departamento de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias, Fernando Menis y Dulce Xerach, son los dos únicos españoles invitados para presentar un proyecto propio en el primer pabellón de Marruecos en la Bienal de Arquitectura de Venecia, que cumple su decimocuarta edición y que se ha consagrado como uno de los eventos más relevantes en este ámbito.

Fernando Menis, galardonado con premios tan importantes como el World Arquitecture Festival, el Mies Van der Rohe o el Premio de Arquitectura Española, presentará mañana viernes, 6 de junio, su la maqueta de su obra Hatching, el origen de una ciudad, un proyecto que el arquitecto canario ha desarrollado con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en el desierto del Sáhara.

Según explica su creador, esta propuesta arquitectónica permite “la captura de los vientos alisios a grandes altitudes, la condensación de agua en las nubes, la protección de los vientos cálidos en las partes inferiores, protección contra el sol y creación de la frescura interior”.

Menis añade que “un proyecto así podría mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del desierto del Sáhara y de otras zonas desérticas del planeta sin consumir energía y aprovechando toda la naturaleza que esos lugares tienen a su alrededor. También es aplicable a zonas de Canarias como los sures de Tenerife y Gran Canaria y las islas de Fuerteventura y Lanzarote”.
Fernando Menis y Dulce Xerach, que imparten en la Universidad Europea de Canarias las asignaturas de Proyectos y Formación en Turismo y Patrimonio Cultural, respectivamente, forman parte del estudio Menis Arquitectos, y han participado en nueve ocasiones en la Bienal de Venecia como parte de las grandes exposiciones del Arsenale y como arquitectos invitados en los pabellones de España, Alemania o Taiwán, entre otros.