Los perfiles comerciales, expertos en ventas y nuevas tecnologías, los más demandados por las empresas

- La Universidad Europea de Valencia, Infojobs y Corvan realizan el Barómetro sobre Empleabilidad en la Comunidad Valenciana

- El Barómetro ha analizado más de 41.000 ofertas de empleo publicadas por Infojobs en el período 2013-2015 y muestra que el crecimiento en las ofertas de empleo es constante, lo que indica la buena salud del tejido empresarial valenciano.

- Las dotes de liderazgo y la capacidad de coordinar equipos también son muy valoradas por los empresarios, que demandan profesionales multitarea y adaptados a entornos muy cambiantes.

Con el objetivo de diagnosticar la situación y las tendencias de futuro relacionadas con la empleabilidad en la Comunidad Valenciana, el Equipo de Investigación del Área de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Valencia, el portal de empleo Infojobs y la empresa de trabajo temporal Corvan han realizado conjuntamente el Barómetro sobre Empleabilidad en la Comunidad Valenciana, una herramienta vital para entender los cambios producidos en el mundo laboral y conocer las perfiles más demandados por las empresas valencianas.

El estudio realizado se basa en la evaluación de más de 41.000 ofertas de empleo procedentes del Departamento Big Data de Infojobs segmentados en la Comunidad Valenciana en el período septiembre 2013 a septiembre 2015, así como en la información proporcionada por Corvan a nivel cualitativo y el análisis del Equipo de Investigación del Área de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Valencia.
La primera conclusión extraída por el Informe habla del incremento notable de ofertas de trabajo durante los últimos tres años a nivel nacional y en la Comunidad Valenciana. Este incremento es una señal positiva del grado de activación de la empresa valenciana una vez superada la crisis que golpeó a la economía española a partir de 2007.

Dentro de esta tendencia al alza en las contrataciones, los datos analizados por el equipo de Investigación del Área de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Valencia liderados por la doctora Rosa Sanchidrían, directora de Posgrado de la Universidad Europa de Valencia, y los profesores de la Universidad Europea de Valencia el doctor Agustín Peral y Roberto Gómez, señalan que los perfiles más demandados son los profesionales dedicados a la función comercial y a las ventas. Además, surgen nuevos perfiles con alto nivel de conocimientos y experiencia enfocados al mundo de la tecnología (programadores incluso diseñadores con dominio de herramientas específicas).

El Barómetro sobre Empleabilidad en la Comunidad Valenciana también recoge un aumento de ofertas de trabajo relacionadas con las profesiones de Artes y Oficios, estudios de formación dual, ciclos formativos de grado superior y medio (logística, salud, educación, entornos digitales y web, diseño industrial y robótica), es decir, nuevas profesiones que conjugan experiencia práctica con conocimientos formativos.

Se buscan líderes que sepan gestionar equipos y que tengan pensamiento analítico, creatividad y busquen soluciones nuevas a los problemas. Esas son algunas de las habilidades transversales que los empresarios quieren para sus nuevos trabajadores, según indica el Barómetro. Los idiomas han dejado de ser una habilidad para convertirse en un requisito que se le presupone al estudiante que se lanza al mercado laboral o a los profesionales en búsqueda de nuevos retos laborales.
El Barómetro sobre Empleabilidad en la Comunidad Valenciana deviene así en una herramienta muy útil para conocer los datos del mundo del trabajo en la Comunidad Valenciana y pronosticar las tendencias de futuro en un entorno cambiante al que todos los agentes interesados deberán adaptarse para satisfacer la demanda y la oferta del mercado laboral.