La victoria de Portugal en la Euro 2016 podría generar una inyección de 609 millones de euros en la economía portuguesa

- Según los datos del estudio realizado por la escuela de marketing portuguesa IPAM

- Tras la victoria ante Gales en semifinales, se estima que la selección portuguesa ha generado un impacto económico de más de 500 millones de euros en el país

- Para Daniel F. Sá, director de IPAM, “el buen comportamiento de la selección a través del deporte es uno de los vehículos de promoción más poderosos que existen”

- Con más selecciones y partidos programados que en pasadas ediciones, la UEFA espera generar unos ingresos de 500 millones de euros en 2016, 200 millones más que en la pasada EURO 2012

El estadio de Saint-Denis de París acogerá el próximo 10 de julio la final de la Eurocopa 2016, en la que Portugal y Francia se enfrentarán tras sus respectivas victorias frente a Gales y Alemania en semifinales. Precisamente con motivo de la participación de la selección portuguesa en la Eurocopa 2016, la escuela portuguesa de marketing deportivo IPAM, institución que al igual que la Universidad Europea pertenece a la red Laureate International Universities, ha realizado un estudio sobre el impacto que esta competición tendría en el país luso. Entre las conclusiones del estudio se desprende que la victoria de la selección frente a los anfitriones de esta Eurocopa podría generar un impacto económico de 609 millones de euros para la economía portuguesa.

Según el estudio realizado por IPAM solo por participar en la máxima competición de fútbol europea por selecciones Portugal generó más 110 millones de euros durante la fase de clasificación a los que se sumarían los 167 millones generados por los tres encuentros disputados en la fase de grupos.

En el caso de que la selección lusa gane la final de la Euro2016, el impacto económico si los jugadores de la selección portuguesa levantan la copa sería de 609 millones. Por un lado, el recorrido de Portugal hacia el título a través de los octavos de final (58 millones), cuartos (61 millones), mientras que la victoria ante Gales en semifinales y la posible victoria en la final en París generarían más de 212 millones de euros.
Entre la conclusiones relativas a la competición, se prevé que en esta edición de la competición, con más selecciones y partidos programados que en pasadas ediciones, se lleguen a generar unos ingresos de 500 millones de euros en 2016, 200 millones más que en EURO 2012, celebrada en el Estadio Olímpico de Kiev en Ucrania.

“Con la Euro 2016, además del impacto económico, Portugal gana visibilidad como país a través de la participación de la selección en el campeonato. A medida que la selección portuguesa ha seguido adelante en la competición ha contribuido positivamente a la imagen del país”, afirma Daniel F. Sá, director de IPAM. Para Sá, la clave de este importante impacto económico reside en que “millones de espectadores de todo el mundo han seguido la competición y la trayectoria de la selección que, al mismo tiempo, ha ido promoviendo la imagen del país. El buen comportamiento de la selección a través del deporte es un factor importante para el turismo del país, uno de los vehículos de promoción más poderosos que existen”, concluye.

Por otro lado, las victorias de los hombres de Fernando Santos están haciendo las delicias de los responsables de empresas de sectores como la hostelería, transportes, agencias de viajes o empresas de comida a domicilio, que ven cómo sus ganancias se han disparado en las últimas semanas. Asimismo, la creciente audiencia media televisiva (de entre 3,5 y 4 millones de espectadores por partido al comienzo del torneo) ha provocado un aumento de la rentabilidad de las marcas patrocinadoras del fútbol portugués. Los premios de la competición, la publicidad, la venta de productos oficiales, la prensa, las apuestas y el consumo cierran la lista de indicadores de impacto que el IPAM ha tenido en cuenta a la hora de elaborar su estudio.

El próximo domingo 10 de julio, Portugal jugará su segunda final europea doce años después de su derrota ante Grecia en la Eurocopa de Portugal de 2004. Este año, y a la espera del éxito deportivo, Portugal ya ha ganado.