La vicerrectora de la Universidad Europea de Canarias disertará en Puerto de la Cruz sobre el capital humano en el sector turístico

Cristiana Oliveira ofrece una conferencia en el primer Congreso Nacional sobre Ciudades Turísticas que tendrá lugar el lunes, 16 de noviembre, en el Hotel Botánico de dicho municipio

La vicerrectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, ofrecerá una conferencia sobre Formación y cualificación de los recursos humanos en Turismo: influencia del capital humano en la competitividad de la industria turística, que tendrá lugar el lunes, 16 de noviembre, a las 17.30 horas, en el marco del primer Congreso Nacional de Ciudades Turísticas que se celebra en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz (Tenerife).

En su ponencia, Cristiana Oliveira valorará la posición de España como número uno en el ranquin de Competitividad en Viajes y Turismo 2015, por delante de países como Francia, Alemania y Estados Unidos. Concretamente, en Canarias el turismo representa el 31,4 % del PIB y el 35,9 % del empleo que se crea en las islas. En 2014 se registró en el archipiélago un crecimiento de un 13,9 % de la demanda de profesionales con estudios superiores en el sector turístico, lo que pone de relieve la importancia de la formación y del talento como factor clave para el desarrollo del sector.

Según diversos estudios, aún existen carencias de profesionales bien formados en turismo, las cuales afectan a la capacidad de las empresas del sector para satisfacer las necesidades del cliente.

En opinión de Cristiana Oliveira “para que nuestro país, en general, y Canarias, en particular, puedan continuar siendo punteros en el sector, es imprescindible aportar innovación a los planes de estudio de las titulaciones universitarias y potenciar la investigación aplicada para aumentar la cualificación de los jóvenes egresados”, y añade que “es igualmente indispensable que la universidad pueda orientar su modelo académico y aproximarlo a las necesidades reales de las empresas confiriendo a los estudiantes la competitividad necesaria para afrontar los desafíos que del siglo XXI”.

Este primer Congreso Nacional de Ciudades Turísticas reúne a algunas de las voces más representativas del sector del turismo en Canarias y contará con la presencia de los alcaldes de Granada y Ávila, José Torres Hurtado y José Luis Rivas, respectivamente. Asimismo, participará el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Teresa Lozano, entre otros representantes políticos.