La Universidad Europea y la Fundación Dr. Pedro Guillén conceden su III Premio de Investigación

El Área de Fisioterapia y la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea y la Fundación Dr. Pedro Guillén han celebrado la III Edición del Premio de Investigación Fundación Dr. Pedro Guillén – Universidad Europea, que otorga al estudiante ganador una dotación económica de 500 euros y un periodo de prácticas de formación durante cuatro meses en uno de los centros de Fisioterapia de la Clínica CEMTRO.

Marta Luque Cervera, estudiante del Doble Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia de la Universidad Europea, ha sido la alumna ganadora con la presentación del trabajo “Análisis de los parámetros sanguíneos del tromboembolismo en vuelos de larga duración. Protocolo de entrenamiento y DLM”.

La Dr. Beatriz Martínez Pascual, directora del Área de Salud y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Ejercicio y el Deporte de la Universidad Europea, destacó que “este premio de investigación pretende fomentar el razonamiento crítico y el espíritu investigador de una forma temprana desde los estudios de Grado”.

En esta ocasión, han sido 76 trabajos los que han podido optar a este III Premio de Investigación, que reconoce el esfuerzo y calidad de los proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes de Fisioterapia y al que han optado los alumnos que han obtenido una calificación igual o superior a 7 en su Trabajo Final de Grado.

De esta selección, tres han sido los candidatos finalistas elegidos por un tribunal formado por el Dr. Miguel Ángel Sánchez Tena, coordinador de Doctorado del Centro de Excelencia en Investigación en Salud, Deporte y Ciencias de la Vida y el Dr. David Rodríguez Sanz, profesor del Departamento de Fisioterapia y Podología, ambos de la Universidad Europea, y el Dr. Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO de Madrid y el Dr. Fernando García Sanz, jefe de fisioterapia, de la Clínica CEMTRO.

Las tres propuestas finalistas fueron: “Puntuación seca profunda en jugadores de balonmano con discinesia escapular’”, “Comparación de un tratamiento conservador frente a tratamiento conservador con ejercicio de core y SGA (Stretching global active) en jugadores de hockey sobre patines con lumbalgia crónica inespecífica” y “Estudio piloto: Análisis de los parámetros sanguíneos del tromboembolismo en vuelos de larga duración”, el proyecto ganador.

La beca cuenta con una dotación económica de 500 euros y permite al estudiante asistir durante dos años a cursos y simposios sobre Traumatología y Medicina del Deporte impartidos en la clínica CEMTRO.

Además, el centro brinda a los estudiantes la posibilidad de acceder a los quirófanos para presenciar en directo las cirugías de aquellos pacientes a los que después tratarán desde la fisioterapia.