La Universidad Europea y la Comunidad de Madrid reflexionan sobre la reinserción de menores infractores junto a profesionales del Derecho, la Educación, la Criminología y la Psicología

Madrid, 2 de junio de 2014.- La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea celebró el pasado viernes 30 de mayo el seminario ‘El Medio Abierto como espacio y método de cambio para los menores infractores’ con motivo de la exposición ‘Protagonista de tu cambio’ que acoge la Universidad hasta el 8 de junio.

La jornada fue inaugurada por Águeda Benito, Rectora de la Universidad Europea, y Elena González-Moñux, Viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid; y reunió a representantes de la Universidad y de la Administración Pública, que analizaron la delincuencia juvenil en la Comunidad de Madrid desde el punto de vista de la prevención, la realidad delictiva y los programas de intervención que el gobierno de la Comunidad lleva a cabo.

En su intervención, Regina Otaola, Directora Gerente de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) e Ignacio Mayoral, Director del Área Jurídica de la Universidad Europea; expusieron las diferentes medidas judiciales que se ejecutan en el medio abierto, un modelo judicial que pretende ser la referencia en el proceso de incorporación social; respecto a las medidas de internamiento y la importancia de orientarlas a la reeducación y a la reinserción de los menores infractores.

También participaron en el Seminario Juan Francisco Franco, Jefe de Área de Menores en Conflicto Social del ARRMI; y José Manuel Durán, Director del Programa de Medio Abierto de Madrid de la Fundación Diagrama, quienes señalaron la relevancia del análisis e intervención con cada menor en medio abierto y la necesidad de construir un plan de trabajo teniendo en cuenta las áreas individuales, familiares, escolares, laborales y el entorno socio-comunitario. Asimismo destacaron la importancia de desarrollar actividades socioeducativas, el apoyo psicológico y el apoyo familiar, en los Centros de Día (Medio Abierto).

Sobre la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea posee una amplia oferta de estudios con 48 titulaciones de grado, 21 programas de Máster, 6 titulaciones de experto y 3 programas de Doctorado, organizados en torno a tres áreas: Jurídica, Empresa y Educación. Muchos de ellos se presentan en modalidad bilingüe y son compatibles con la actividad profesional. Destaca el Grado en Dirección y Creación de Empresas, que incorpora aspectos de emprendimiento e innovación a la tradicional titulación de ADE; el Global Bachelor’s Degree in Business Management and Entrepeneurship, impartido 100% en inglés con estancias en la Pace University de Nueva York y en el Campus Riverside la Universidad de California; el Grado en Criminología; o los Grados en Educación Infantil o Primaria. Atenta a los cambios sociales, políticos y económicos que se producen en el mundo, esta Facultad proporciona una formación internacional que incentiva el liderazgo, la iniciativa y el emprendimiento a través de un claustro de profesores y colaboradores con amplia experiencia docente, profesional e investigadora. Buen ejemplo de ellos son las Cátedras profesionales (Memoria de la Transición, Manuel Campo Vidal de Comunicación Profesional y Empresarial), los convenios con reconocidas empresas y las numerosas actividades que completan su actividad docente y que permiten a sus estudiantes establecer vínculos con la profesión durante todo su aprendizaje.