La Universidad Europea presenta el primer Grado Oficial en Piloto Comercial de la Comunidad de Madrid

Rafael Jiménez Hoyos impartió una conferencia en la que destacó la importancia de la formación universitaria para la ocupación de puestos directivos por estos profesionales

Madrid, 25 de junio de 2014.- La Escuela Politécnica de la Universidad Europea ha presentado el Grado en Piloto y Dirección de Operaciones Aéreas que impartirá en el próximo curso académico en colaboración con la escuela de pilotos G Air Madrid. Este Grado, que será el primer título oficial de la Comunidad de Madrid y el tercero de España, nace con el objetivo de satisfacer la demanda de las aerolíneas que buscan cada día más pilotos con una formación multidisciplinar, más allá del entrenamiento de vuelo.

Rafael Jiménez Hoyos, director de Producción de IBERIA, ha impartido una conferencia en la que ha repasado su trayectoria profesional desde sus inicios en la aviación militar hasta la actualidad, en la que ejerce un puesto directivo en la mayor aerolínea española.

Jiménez Hoyos ha explicado las situaciones que propiciaron su salto al mundo empresarial y el reto que para él supuso debido a su formación de piloto “En mi caso, como en la inmensa mayoría en los pilotos de mi edad, no hemos tenido una formación en la gestión de una compañía. Esto lo he echado mucho de menos, el no haber contado con ese bagaje, que me parece fundamental”. Según el directivo, una gran cantidad de puestos dentro de la dirección una aerolínea, pueden, en unos casos y deben en otros, estar desempeñados por pilotos. Por lo que la formación más allá del entrenamiento de vuelo y los conocimientos técnicos es fundamental. Así, Jiménez Hoyos, ha destacado la importancia de la formación universitaria en habilidades y competencias como la que ofrecerá la Universidad Europea con este nuevo Grado.

Debido a los avances informáticos y tecnológicos, la destreza y habilidad de los pilotos ha pasado a un segundo plano para dejar paso a aspectos como una alta preparación técnica, el desarrollo de habilidades emocionales, la capacidad de gestión de equipos y conceptos como la seguridad operacional proactiva.

Jiménez Hoyos ha destacado la importancia de algunos valores que se transmiten en la formación de los pilotos militares y que no deberían perderse en la instrucción de los pilotos civiles. Tal es el caso de la disciplina en vuelo o aspectos como el compañerismo o el liderazgo en cabina, que son claves para la toma de decisiones en situaciones de emergencia.

Para terminar, este profesional de la aviación ha transmitido a los futuros estudiantes del Grado que a pesar de las diferencias entre los pilotos tradicionales y los de hoy en día, hay un aspecto que sigue siendo común: la vocación por la profesión.