Comunicados de Prensa

La Universidad Europea pionera en el proyecto de innovación pedagógica Flip-It

- Tras dos años aplicando esta metodología, la Universidad Europea ha sido elegida como socio estratégico en un consorcio europeo para la transferencia de su conocimiento en un programa de investigación financiado por la Comisión Europea

- Esta nueva manera de entender la formación se basa en el concepto de “aula invertida”: la teoría se prepara en casa con ayuda de la tecnología y la práctica en clase, con la ayuda del docente y usando metodologías activas en el aula

- La Universidad Europea participa en el proyecto de investigación con socios de Gran Bretaña, Irlanda, Hungría y República Checa

La Universidad Europea, pionera en la metodología Flipped Learning ha sido elegida como socio estratégico en un programa de investigación financiado por la Comisión Europea, a través del programa Erasmus Plus Strategic Partnership for VET Education.

FLIP-IT (Flipped Classroom in the European Vocational Education) es un proyecto de investigación que pretende integrar el método del “aula invertida” en la práctica pedagógica de las escuelas y centros de formación profesional de los países participantes en el proyecto. El objetivo de esta técnica es mejorar la calidad de la formación profesional y contribuir hacia el aprendizaje y la enseñanza basados en el trabajo colaborativo, por medio de la utilización del potencial pedagógico de las herramientas TIC.

La Universidad Europea, que lleva dos años aplicando esta metodología en la Enseñanza Superior, tanto en Grados, como en Postgrados, como en Ciclos Formativos, aboga por esta práctica pedagógica cuyo planteamiento es preparar la teoría en casa con ayuda de la tecnología y los recursos multimedia previamente preparados por el docente, y que sea la parte práctica la desarrollada en clase incrementando así la interacción entre los estudiantes y el docente. De este modo el profesor se convierte en un guía del estudiante en lugar de un mero transmisor de conocimiento en el aula.

¿Cómo pueden los profesores utilizar el concepto de “estar siempre conectado” para mejorar la experiencia de los estudiantes y su aprendizaje?, ¿cómo se consigue sobrepasar los límites del Power Point en el aula?, ¿qué herramientas TIC son las más efectivas para servir como apoyo en la mejora de enseñanza? son sólo algunas de las cuestiones y desafíos de los profesores que aborda el proyecto FLIP-IT, desde una perspectiva práctica.

Para Maite Villalba de Benito, profesora titular en Computing Languages and Systems de la Universidad Europea e investigadora responsable del proyecto, “en la Universidad Europea somos pioneros en el uso de esta metodología innovadora basada en el concepto “invertir el aula”. Se trata de un método especialmente beneficioso para la formación profesional, que pone en valor el potencial de las TIC y plantea a las escuelas y centros a hacer frente al desafío de satisfacer las necesidades de un mercado de trabajo en constante cambio”.

En esta convocatoria se financian consorcios entre países europeos en los que se pueda realizar una transferencia de conocimiento. En esta ocasión, la Universidad Europea, junto con la Univerzita Hradec Kralove, de la República Checa, han sido las elegidas como las entidades que realizan la transferencia de conocimiento a Hungría. La financiación total del proyecto es de 425.805 euros. Además, la Universidad Europea participa en el proyecto con socios de Gran Bretaña, Irlanda, Hungría y República Checa donde colaboran tanto empresas, como entidades educativas, como el Instituto de Formación y Estudios Sociales, (IFES), el Instituto Tecnológico de Cork o la Universidad Hradec Kralove, de Hungria, entre otras.

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