La Universidad Europea organiza una jornada sobre la intervención psicosocial en catástrofes

• Profesionales de distintos organismos analizarán el papel de la psicología ante situaciones de crisis, así como las innovaciones y avances desarrollados en este ámbito hasta el momento.

• Una de las claves de la jornada será profundizar en la formación y especialización de los distintos profesionales que intervienen en cada situación de emergencia.

• Las jornadas tendrán un enfoque práctico a través de talleres sobre comunicación y manejo de malas noticias, duelo y debriefing, entre otros.

La Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, de la Universidad Europea, y Psicólogos sin Fronteras celebran el próximo 7 de marzo, las Jornadas de intervención psicosocial en crisis de emergencias, catástrofes y ayuda humanitaria. Estas jornadas pretenden establecer la importancia del papel de la psicología en los distintos elementos de la intervención en casos de incidentes críticos, emergencias, catástrofes y crisis humanitarias.

La presencia de profesionales de la intervención psicológica y social ha sido ampliamente demandada en las emergencias y catástrofes ocurridas en los últimos años en nuestro país, como sucedió tras la tragedia de Biescas en 1996, que fue precisamente cuando la intervención de profesionales de la psicología comenzó a cobrar mayor relevancia, hasta el punto de provocar la creación de Psicólogos sin Fronteras. Sucesos posteriores como los atentados de Madrid de 2004, de los que próximamente se cumplirán doce años, también demandaron una rápida y urgente intervención psicosocial por parte de los distintos profesionales que atendieron a las víctimas. Una respuesta de intervención psicosocial que también se ha reclamado recientemente en el ámbito internacional, tras los atentados de París del pasado noviembre.

Precisamente, en este contexto, expertos de distintos ámbitos abordarán en esta sesión las claves de la psicología en la prevención, en la intervención directa y en la intervención post y las claves para ofrecer una respuesta profesional adecuada ante este tipo de emergencias.

Desde la Universidad Europea se valoran estas jornadas como “una iniciativa destinada a alumnos y a profesionales sanitarios interesados en conocer las claves que contribuyan a disminuir los efectos que las situaciones de crisis y emergencias pueden tener sobre la salud y la calidad de vida de una comunidad”, afirma Ana Giménez Maroto, vicedecana de Psicología de la Universidad Europea.

Las jornadas tendrán además una vertiente práctica a través de distintas técnicas propuestas para fortalecer las competencias profesionales de los asistentes por medio de talleres. Los participantes podrán asistir a distintos talleres con temáticas como gestión del miedo e intervención tras represión, debriefing, comunicación y manejo de las malas noticias o un taller sobre el duelo.

Además de la presencia de Psicólogos sin Fronteras, las jornadas contarán con la participación de representantes de SAMUR, Cruz Roja Española, Colegio Oficial de Psicólogos, Fuerzas Armadas y Unidad Militar de Emergencias, Médicos sin fronteras, e Instituto Anatómico Forense. Todos ellos abordarán los distintos roles que desempeñan en cada situación, compartirán con los asistentes experiencias de buenas praxis y expondrán sus rutinas de trabajo habituales en cada misión.

JORNADAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CRISIS DE EMERGENCIAS, CATÁSTROFES Y AYUDA

Fecha: lunes, 7 de marzo
Horario: 09:30 a 20:00 horas
Lugar: Universidad Europea de Madrid –