Comunicados de Prensa

La Universidad Europea lidera un estudio pionero para el diagnóstico precoz del desgaste dental

El estudio evalúa el grado de desgaste producido en los dientes por diversos factores y que hasta ahora sólo se realizaba a través de observación

Madrid, 24 de julio de 2014 – El desgaste dental suele ser uno de los tratamientos más frecuentes en las consultas odontológicas. Con el objetivo de evaluar este grado de deterioro, el equipo de odontólogos de la Universidad Europea conformado por el Dr. Díaz-Flores y las Dras. Tomás y Benito, liderado por la Dra. Susana David, está realizando un estudio pionero en el que participarán 200 alumnos de la Universidad. Para ello, ha contado con la colaboración de 3M, líder mundial en el desarrollo de tecnología para la obtención de imágenes intrabucales de alta precisión que cederá el equipamiento necesario para realizar la investigación durante 18 meses. Se trata de una evaluación exacta del grado de desgaste que ocurre en los dientes por diversos factores y que hasta ahora sólo se realizaba a través de observación, con fotografías y modelos de escayola, poco fiables para el diagnóstico precoz del desgaste. Es decir, métodos no estandarizados con escasa validez para valorar el deterioro real de cada diente.

El objetivo principal del estudio es obtener datos científicos que respalden la recomendación de la creación de un software específico para la aplicación en el estudio de las múltiples causas del desgaste (una de las más frecuentes: el bruxismo o rechinamiento de dientes). De esta forma, se podría hacer una intervención precoz sobre sus consecuencias y estudiar la historia clínica de los pacientes para buscar la posible relación entre diversos factores y el desgaste.

La Dra. Susana David, profesora de Clínica Odontológica de la Universidad Europea, explica que “diagnosticar el desgaste dental de manera precoz y objetiva puede implicar el uso de una férula de relajación o el cambio de ciertos hábitos. Si dejamos evolucionar el proceso, el efecto destructivo puede llegar a implicar restaurar toda la boca y que el paciente tenga que asumir costes que no descienden de 6.000 euros”.

En la industria dental es habitual el uso de scanners intraorales para reemplazar la toma de registros con materiales dentro de la boca como coronas, puentes o rehabilitaciones sobre implantes. “Ahora, gracias a este estudio, será posible validarlo o no como posible herramienta diagnóstica estándar para valorar objetivamente el desgaste precoz de los dientes”, añade la especialista.

El Comité Ético de la Comunidad de Madrid, ha validado la rigurosidad, ética y protocolos de este estudio, ya que son muy pocos los estudios clínicos a nivel mundial con una muestra notable de población y con un seguimiento en el tiempo de 18 meses. “Con esta investigación pretendemos acercar la tecnología punta a los estudiantes de Odontología de la Universidad Europea y que puedan implicarse directamente en estudios en este área”, subraya la Dra. David.

Causas del bruxismo
Según datos de la OMS, “las alteraciones psíquicas suele ser las causantes del bruxismo, una patología que padece entre 30 y el 50% de la población mundial, adolescente y adulta”. Sin un diagnóstico y tratamiento precoz, las repercusiones clínicas del bruxismo pueden llegar a ser nefastas y causar sensibilidad, dolor, fisura, acortamiento y fractura de los dientes. Además, “un cepillado inadecuado, hábitos como mordisquear objetos o la ingesta de drogas, son algunos de los factores que junto a la ansiedad pueden contribuir al desgaste dental”.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Dossier de prensa
Ver dossier