La Universidad Europea investirá Doctor Honoris Causa a António Guterres por su contribución a favor de los refugiados

- El expresidente del Gobierno Felipe González será el encargado de realizar la laudatio

El Consejo de Gobierno de la Universidad Europea, a petición de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, ha acordado la concesión del Doctorado Honoris Causa a António Guterres por su contribución a favor de los refugiados, en reconocimiento a su apoyo a las personas apátridas y por salvaguardar los derechos de aquellos que se ven obligados a dejar su país a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas.

La Universidad le otorga este título por su liderazgo como Alto Comisario de las Naciones Unidas para los refugiados, cargo en el que se desempeñó hasta diciembre de 2015, previo a su designación como nuevo secretario general de la ONU –para el término del primero de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021–.

Esta distinción reconoce la labor llevada a cabo por António Guterres ante el problema del desplazamiento forzoso en un mundo envuelto en guerras constantes y su contribución para alzar la voz en favor de la ayuda humanitaria y la atención a los refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y otros migrantes en situación irregular que buscan escapar de situaciones de riesgo.

Además, la laudatio al secretario general de Naciones Unidas será realizada por Felipe González, presidente del Gobierno de España 1982-1996.