La Universidad Europea incorpora la ECOE para evaluar a los estudiantes de último curso del Grado en Enfermería

- La superación de la prueba es requisito indispensable para obtener el título

- La prueba consiste en una evaluación práctica para determinar si los profesionales sanitarios han adquirido las competencias necesarias para ejercer como profesionales

- La Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) se ha compuesto de doce estaciones teórico-prácticas

La Universidad Europea ha comenzado a utilizar la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) con los estudiantes de 4º curso del Grado en Enfermería, como requisito imprescindible para la obtención del título. Mediante esta evaluación, se pretende verificar que los estudiantes alcanzan los resultados de aprendizaje esperados y que adquieren las competencias inherentes a su titulación antes de su incorporación al mundo laboral. Asimismo, a través del empleo de la ECOE se logra que la adaptación de estos estudiantes al entorno de trabajo sea más fácil y, sobre todo, más segura para los pacientes y para ellos mismos.

Los sistemas sanitarios precisan asegurar las competencias de los profesionales para conseguir que los servicios que prestan cumplan los estándares de calidad y con este propósito se ha desarrollado la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada. En el caso de la Universidad Europea, de forma previa a la realización de la ECOE, los estudiantes reciben formación en habilidades y competencias, tanto de forma teórica como práctica, en escenarios de simulación y durante las prácticas clínicas en centros sanitarios.

Doce estaciones teórico-prácticas

En esta primera edición, la ECOE de Enfermería ha consistido en doce estaciones teórico-prácticas en las que se han simulado situaciones reales a las que los estudiantes tendrán que enfrentarse durante su futura vida laboral. Para cada estación, se estableció un tiempo limitado de 10 minutos en los que los estudiantes valoraron, planificaron y ejecutaron las acciones necesarias según la situación clínica planteada. En cada estación, el estudiante era evaluado de forma individual por un profesor del departamento de enfermería mediante una checklist confeccionada por un panel de expertos, para evitar la subjetividad a la hora de realizar cada valoración.

Para la evaluación de competencias relacionadas con el soporte vital básico, en las estaciones diseñadas, los estudiantes se enfrentaron a la resolución de diferentes casos como el atragantamiento de un bebé en la vía pública y una parada cardiorrespiratoria en un polideportivo. También forma parte de la evaluación el uso de habilidades de comunicación y relación de ayuda a diferentes tipos de pacientes, demás de los procedimientos frecuentes en la práctica clínica como la canalización de una vía venosa periférica, un sondaje vesical y la aspiración de secreciones en un paciente intubado e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Para la resolución de situaciones clínicas se incluyeron dos estaciones escritas y se intercalaron dos estaciones de descanso, tal y como aconsejan los fundamentos de este método de evaluación.

Por último, todos los estudiantes realizaron la prueba el mismo día, evitando así el contacto entre estaciones mediante el sistema de rotación de salas. Aproximadamente treinta docentes colaboraron en la evaluación individual de cada alumno y se utilizaron actores para que las simulaciones fuesen lo más parecidas a la realidad.

Tras la prueba, los estudiantes realizaron una encuesta de satisfacción voluntaria. Del análisis de las respuestas se desprende que el 90% de los estudiantes considera que la evaluación fue objetiva y las competencias evaluadas, acordes con contenidos vistos previamente tanto en asignaturas teóricas, como en salas de simulación y/o rotaciones clínicas.

Como valor añadido, esta experiencia ha permitido a los docentes del departamento de enfermería detectar las áreas de mejora en la formación académica, en relación al desarrollo de habilidades y competencias.