Comunicados de Prensa

La Universidad Europea de Valencia y Semergen organizan un Foro Nacional dedicado a la artrosis

Especialistas de toda España participarán en un foro de debate sobre artrosis que representa el segundo motivo de consulta en atención primaria y el 15% de todas las asistencias en urgencias y tiene una prevalencia del 23% en el total de la población

Las enfermedades crónicas superan el 80% de la carga asistencial diaria de las consultas en Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios

Un 80% de los mayores de 65 años sufre algún tipo de artrosis y se calcula la existencia de más de 4 millones de pacientes con artrosis de rodilla y 2 millones y medio con artrosis de manos

La Universidad Europea de Valencia y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) organizan el próximo miércoles, 30 de septiembre, por la mañana, en el Aula E07 del Edificio Europa (Avda. Aragón, 30), un foro especial dedicado a “La artrosis como paradigma de cronicidad en España”, en el marco de las actividades de la Cátedra Universitaria de Investigación en Cronicidad de SEMERGEN.

En nuestro país, la demanda de pacientes crónicos supera el 80% de la carga asistencial diaria de las consultas en Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios. Además, el coste sanitario de la asistencia a estos pacientes, con una prevalencia del 20%, consume hasta el 70% del presupuesto sanitario de los sistemas públicos de salud. Por tanto, es necesario que el actual modelo asistencial se dirija hacia la atención a la cronicidad, de ahí la importancia de este tipo de foros de debate.

Esta jornada se articulará en torno a dos mesas redondas, una conferencia inaugural y un foro-debate, en el que se tratarán todos los aspectos relacionados con una enfermedad que representa el 20% de todas las consultas y el 50% de las relacionadas con el aparato locomotor, además de suponer el 15% de todas las asistencias en urgencias. Se calcula, además, que un 80% de los mayores de 65 años sufre algún tipo de artrosis y se calcula la existencia de más de 4 millones de pacientes con artrosis de rodilla y 2 millones y medio con artrosis de manos.

Entre las cuestiones a tratar se encuentran el impacto real de la artrosis y la cronicidad en España, el papel de la formación, la innovación y la divulgación en esta materia y la artrosis como paradigma de cronicidad.

Para ello se contará con la presencia de los principales expertos en la materia en España, además de representantes de SEMERGEN, los decanos de los Colegios Oficiales de Enfermería y Fisioterapia de Valencia, catedráticos y representantes de los pacientes como la presidenta de la Confederación Española de Pacientes Reumáticos y el Comisionado para la Equidad de la Agencia General de Pacientes.

La inauguración contará con la presencia del director general de Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública, Rafael Sotoca, junto al presidente de SEMERGEN y director de la Cátedra, José Luis Llisterri, y el rector de la Universidad Europea de Valencia, José Enrique Fernández. La conferencia inaugural correrá a cargo de Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Dossier de prensa
Ver dossier