Comunicados de Prensa

La Universidad Europea de Valencia analiza el reto de los recursos en la justicia

Los consellers de Justicia y Hacienda de la Generalitat Valenciana y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana entre otras autoridades, han intervenido en una mesa redonda

La Universidad Europea de Valencia ha celebrado hoy la jornada jurídica “El reto de los recursos, cuestión clave para la justicia” con el objetivo de fomentar el diálogo entre los profesionales de este ámbito y establecer recomendaciones en una cuestión de actualidad y que afecta de manera notable al conjunto de la sociedad.

Tal y como se ha comentado en la mesa redonda, según el Estudio de Indicadores sobre la justicia en la UE, España se encuentra en la posición 21 de los 28 en la tardanza en resolver conflictos, el 13 en el uso de nuevas tecnologías, el 21 en presupuesto para la justicia y el 22 en jueces por cada 1000 habitantes.

Para ello se ha contado con la presencia de primeras autoridades en este ámbito como Gabriela Bravo, Consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Vicent Soler, Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Pilar de Oliva, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y Teresa Gisbert, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia.

Con el fin de ofrecer todas las perspectivas posibles sobre el tema también se ha contado con la presencia del Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Rafael Bonmatí, el Juez Decano de Valencia, Pedro Viguer, Luis Sebastiá, socio de Garrigues en Valencia. La mesa ha sido moderada por el profesor de la Universidad Europea de Valencia, Javier Roda.

Durante la jornada, a la que han asistido representantes institucionales, directivos, profesionales del sector y estudiantes y profesores de la Universidad Europea, la Consellera de Justicia, se han reiterado recetas como la inversión en nuevas tecnologías, la adaptación y reforma de la estructura judicial y el avance en la especialización de los jueces. Para ello se ha reclamado el acuerdo de partidos políticos y agentes sociales.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha señalado que “se necesita un nuevo modelo de justicia y actuar en dos planos: la inversión y la reforma de las deficiencias estructurales”. Para Gabriela Bravo, “la inversión tiene que ir acompañada necesariamente de reformas” y es necesario que un gobierno aborde ese nuevo modelo de justicia. Entre las medidas que está poniendo en marcha su conselleria ha destacado la creación de diez órganos judiciales con el necesario permiso del Ministerio y un nuevo modelo organizativo de la oficina judicial.

Por su parte, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se ha detenido en aspectos concretos, reiterando su apuesta por la administración electrónica. Entre las medidas a poner en marcha ha destacado “la mejora de la red de comunicaciones, la adquisición de nuevos equipamientos tecnológicos, incrementar la conectividad y el intercambio automático entre administraciones y la implantación generalizada de sistemas que permitan la tramitación electrónica”.

Finalmente, la presidenta del TSJ de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, ha señalado que la justicia como cualquier servicio esencial del Estado de Derecho necesita recursos económicos y humanos entendidos como inversión, no como gasto. Para Pilar de la Oliva “no se gasta en justicia sino que se invierte en justicia”. Ha apostado por la modernización y la flexibilidad y ha concluido que “estamos en un momento clave en el que o se apuesta claramente y se sale hacia adelanta o nos vamos a quedar estancados durante años en el furgón de cola”.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Dossier de prensa
Ver dossier