La Universidad Europea de Canarias y Los Realejos organizan unas jornadas para acercar el urbanismo a los ciudadanos

El evento Cultura y urbanismo para las personas se celebrará del 9 al 13 de noviembre en el Espacio Cultural Casa de la Parra

La Universidad Europea de Canarias y el Ayuntamiento de Los Realejos (Tenerife) celebrarán del 9 al 13 de noviembre las I Jornadas de Cultura y Urbanismo para las Personas en el Espacio Cultural Casa de la Parra del citado municipio, un evento que pretende acercar esta disciplina a los ciudadanos, para que sean protagonistas del crecimiento de sus ciudades.

Para informar sobre el evento, se ha llevado a cabo una rueda de prensa hoy con la asistencia del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez; el concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Adolfo González y el coordinador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias, Pablo De Souza.

El alcalde de Los Realejos valoró estas jornadas por la importancia que supone que los ciudadanos intervengan en la configuración de sus ciudades, “queremos evitar que las personas vivan de espaldas a los espacios que habitan”, aseguró Domínguez, quien recordó que estas jornadas coinciden con el Día Internacional del Urbanismo, el 8 de noviembre.

Por su parte, el concejal de Urbanismo matizó el nivel de expertos que participan en esta iniciativa y que van a debatir sobre nuevos conceptos urbanísticos y de cómo el desarrollo de las ciudades y su entorno está cambiando. Asimismo, informó de que se llevarán a cabo unos talleres con niños de dos colegios del municipio como parte de las acciones que se realizan en Los Realejos, declarada Ciudad Amiga de la Infancia.

Pablo De Souza explicó que “la participación de los profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias en estas jornadas tienen como objetivo concienciar a la ciudadanía del valor que tiene para todos una planificación urbana participativa”.

“Los arquitectos tenemos mucho que decir, pues nuestra formación técnica y humanística nos hace ser conocedores de la realidad social y ambiental de la ciudad y somos conscientes de las implicaciones positivas que una planificación urbana participativa aporta al crecimiento sostenible de la sociedad”, matiza De Souza.

La iniciativa, ideada conjuntamente entre el Ayuntamiento y la Escuela de Arquitectura de la institución académica, es de entrada libre y será inaugurada el lunes, 9 de noviembre, por Francisco Aznar Vallejo, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL) y vicepresidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), que a las 18.00 horas pronunciará la conferencia Patrimonio cultural y oficios del arte.

El día siguiente, martes, 10 de noviembre, será Federico García Barba, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea Canarias, el encargado de pronunciar, a las 18.00 horas, la conferencia sobre Urbanismo inteligente frente a Smart Cities, En su disertación, García Barba, establecerá cómo el urbanismo es una herramienta útil y asequible para acometer los problemas espaciales de las islas y hablará de alternativas reales para mejorar la estética global de las ciudades y del paisaje.

El miércoles, 11 de noviembre, y también a la misma hora que el resto, será el turno de Oswaldo Brito, profesor de la Facultad de Historia de la ULL y coordinador de la Unidad de Turismo Patrimonial del CICOP, de impartir una charla magistral sobre Turismo y patrimonio cultural.
El quinto día de las I Jornadas de Cultura y Urbanismo para las Personas, jueves, 12 de noviembre, será Argeo Semán Díaz, presidente de la demarcación de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y profesor de la Universidad Europea de Canarias, quien diserte sobre Paisaje y arquitectura

En dicha charla se explicará la relación entre el paisaje natural y el construido y cómo las intervenciones de las personas influyen sobre el paisaje, tanto en la naturaleza como en la ciudad urbanizada, tanto en el medio rural como en la calle consolidada. Según Semán Díaz “en nuestras intervenciones generara una mejor repercusión sobre nuestro entorno inmediato y la cultura de la buena arquitectura debería ser nuestro gran esfuerzo como sociedad, tanto para hoy como para las generaciones futuras”.

La clausura del evento, el viernes, 13 de noviembre, correrá a cargo de Miguel Ángel Fernández Matrán, profesor del departamento de Técnicas y Proyectos en Arquitectura e Ingeniería de la ULL y director de la Fundación CICOP, que disertará sobre Percepción visual de la ciudad histórica y su relación con el paisaje.

Paralelamente se llevarán a cabo los talleres de arKIDtectura, que se desarrollaran en los Centros de Educación Infantil y Primaria de Los Realejos, Pérez Zamora y Agustín Espinosa, a cargo del profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias, Rubén Servando y en los que los alumnos aprenderán a trabajar en equipo en la búsqueda del desarrollo de prototipos urbanos. A través de la metodología Design Thinking los alumnos experimentarán las sensaciones a las que han de hacer frente los diseñadores cuando trabajan en equipos multidisciplinares.