Comunicados de Prensa

La Universidad Europea de Canarias oferta un innovador y novedoso curso sobre Turismo Cultural

- Un equipo de profesores expertos en diferentes disciplinas impartirá entre noviembre de 2017 y febrero de 2018 esta formación, única en Canarias

- Barry Berdgoll, curator del MOMA de Nueva York y profesor de la Universidad de Columbia, formará parte del claustro

La Universidad Europea de Canarias oferta el primer Curso de Experto en Turismo Cultural que se imparte en una institución educativa superior en el archipiélago. Contará con un total de 200 horas lectivas, y un equipo de profesores expertos en diferentes disciplinas que impartirá esta innovadora formación entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, entre ellos Barry Berdgoll, curator del MOMA de Nueva York y profesor de la Universidad de Columbia.

Parar presentarlo, se ha llevado a cabo una rueda de prensa en la que ha participado el alcalde de La Orotava, ciudad en la que tiene su sede la Universidad Europea de Canarias, Francisco Linares; el coordinador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias, Pablo De Souza, y la directora del curso y experta en gestión de destinos de turismo cultural, Dulce Xerach.

Xerach aseguró que el objetivo de este curso es “diversificar la oferta del turismo en Canarias, con un producto que no consume suelo y que ya forma parte de nuestra idiosincrasia. Además, el turismo cultural transforma una ciudad o, incluso, una isla, como es el caso de Lanzarote en torno a la Fundación César Manrique”.

De Souza explicó que uno de los objetivos de la Universidad Europea de Canarias es formar a profesionales expertos en Canarias y expertos de Canarias capaces de trabajar en cualquier parte del mundo, Además, este curso está vinculado con el método docente de la universidad, basado en prácticas reales y contando con grandes expertos de todo el mundo”.

Por su parte, Linares recordó que él es alcalde de un ciudad en la que se dan la mano el turismo y la cultura, pero “al turista le falta tiempo para disfrutar de la cultura y eso habría que tenerlo en cuenta”. Agregó que en esta semana se produce uno de los acontecimientos culturales y turísticos más relevantes en La Orotava, como son las alfombras de arena de las fiestas del Corpus, que convocan a más de 50.000 personas en dos días, y matizó que ·”la cultura debe generar riqueza, y así poder ser sostenible y mejorable”.

El curso está diseñado para profesionales del turismo, gestores culturales, y profesionales y amantes de industrias creativas, y contará con una formación en conexión con los innovadores contenidos de organizaciones de renombre internacional como el MOMA o el Dubai Desing District y con una orientación eminentemente práctica, basada en proyectos y casos de éxito reales, que permite compaginar un trabajo con la formación, que será semipresencial, que se impartirá los jueves y los viernes por la tarde y online.

Este curso buscará dar respuesta a los grandes retos que el futuro del turismo tiene ante sí. Se trata de una actividad económica de primer orden en la que España y Canarias destacan de forma importante. Sin embargo, el peso específico en el panorama turístico mundial contrasta con un déficit casi crónico en lo que se refiere al desarrollo adecuado de productos turísticos culturales.

El fin del curso de experto es formar especialistas en conseguir que el turismo pueda revitalizar los centros históricos, mejorar la economía y crear empleo. No todos los lugares y conjuntos históricos son iguales, ni se puede actuar en ellos de la misma manera. La gestión de cada uno de ellos ha de ser especialmente pensada y responder a las características sociales, económicas e históricas de cada lugar.

Durante la formación se buscará el equilibro y la compatibilidad entre ciudades históricas de progreso y ciudades de la cultura y el turismo. Ahondar en cómo debe ser la gestión de estos espacios urbanos es el reto de este curso y de la Universidad Europea de Canarias, que, una vez más, se alinea con la formación con mayor capacidad de empleabilidad e internacionalización. Los datos reflejan que en 2030 cerca de 700 millones de personas se desplazaran en el mundo por razones culturales, lo que abre grandes expectativas de profesiones vinculadas a este sector

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Libro institucional
Ver documento