Comunicados de Prensa

La Universidad Europea da a conocer los ganadores de la IX Edición de los Premios JES

- El 4 de octubre se hará pública la Mención Especial del Jurado de este programa, que reconoce la labor de jóvenes de entre 18 y 29 años, que lideran un proyecto social o ambiental en España

- Los galardonados han sido Miwuki, Tyre Barrier, Meet Your Talent, Arte Paliativo, ¿Por qué tomo estas pastillas?, Adopta Un Abuelo, auTICmo, Bridge for Billions, Pegasus Sport y Radio sen Idade

- El programa JES acogerá la Semana del Emprendimiento Social del 2 al 9 de octubre, día este último en el que se celebrará el acto “Youth and Education, agents of social change”, que abordará el papel de los jóvenes y las empresas ante los retos sociales y en el que participarán 20 jóvenes emprendedores sociales de 17 países, como Argentina, Polonia, India, Estados Unidos, Líbano, Australia o Kenia

Cada año los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) de la Universidad Europea galardonan a los impulsores de diez proyectos sociales o ambientales que buscan la transformación social y la protección del medio ambiente. En su novena edición, las iniciativas seleccionadas han sido Miwuki, Tyre Barrier, Meet Your Talent, Arte Paliativo, ¿Por qué tomo estas pastillas?, Adopta Un Abuelo, auTICmo, Bridge for Billions, Pegasus Sport y Radio sen Idade. Todas ellas desarrolladas por jóvenes menores de 30 años que proceden de Barcelona, Ciudad Real, Asturias, La Coruña, Madrid, Murcia y Valencia. La información sobre todos ellos está disponible aquí.

Las diez iniciativas galardonadas en esta IX edición de los Premios JES pertenecen a sectores tan distintos como salud, motor, deporte o tecnología, entre otros y, a través de este programa, la Universidad Europea ofrece a los emprendedores la oportunidad de dar visibilidad a sus proyectos y una formación de alto nivel para que sigan apostando por iniciativas de impacto social que generen un beneficio en sus comunidades.

Tal y como explica Andrés Pina, director de los Premios JES, “conscientes del poder de la educación para cambiar la vida de las personas, desde la Universidad Europea impulsamos el talento emprendedor de aquellos jóvenes que están liderando proyectos sociales para la mejora de su entorno más cercano”. Para ello, “contribuimos a su desarrollo competencial, así como a su crecimiento, apoyando la visibilidad de sus iniciativas y proporcionándoles el acompañamiento de una red de apoyo formada por la comunidad de ganadores del programa”, añade. 

Además, en esta edición, el programa JES celebrará la Semana del Emprendimiento Social del 2 al 9 de octubre. Durante la misma, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los galardones el 4 de octubre –evento en el que se hará pública la Mención Especial del Jurado– y el acto de clausura “Youth and Education, agents of social change”, el 9 de octubre. Este el evento abordará el papel de los jóvenes y las empresas ante los retos sociales, desde una perspectiva internacional, y contará con la presencia de Francisco Polo, emprendedor social, ganador de la III Edición de los Premios JES y secretario federal de emprendimiento, ciencia e innovación del PSOE, además de la participación de 20 jóvenes de 17 países como Argentina, Polonia, India, Estados Unidos, Líbano, Australia o Kenia, que han destacado por sus proyectos sociales y que han sido galardonados por el programa Laureate Global Fellows.

Las 10 iniciativas ganadoras de los Premios JES 2017

Miwuki, al servicio de los que trabajan contra el abandono de animales
Miwuki es una plataforma para la gestión, difusión y financiación de protectoras y asociaciones de animales que pone a disposición de estas un programa para gestionar su trabajo diario, llevar un control de los animales, voluntarios, casas de acogida, etc. Creada en Ribera de Molina (Murcia) por Álvaro de Francisco (1992) –junto a Álvaro Serrano Echalecu–, la plataforma sirve además para poner en contacto con las protectoras a personas interesadas en adoptar o en apadrinar animales a través de donaciones.

Tyre Barrier, una idea que salva vidas y ayuda al planeta
Tyre Barrier nace en Gijón de la mano de Sandra González, fruto de la investigación de un producto en desuso con grado alto de contaminación, el neumático, y una problemática aún sin resolver, la mortalidad vial. Partiendo de esta idea, la solución que propone es una barrera de contención modular, diseñada siguiendo el concepto de biomímesis y fabricada con granulado de neumático, que elimina la amenaza que suponen los actuales guardarraíles metálicos de las carreteras para los usuarios de vehículos de dos ruedas. Su innovación reside así en que supone una solución global para el problema de la siniestralidad en carreteras.

Meet Your Talent, encontrar y seleccionar talento junior, más fácil
Meet Your Talent es la primera plataforma de empleo y orientación profesional que utiliza la gamificación como método innovador para reclutar, seleccionar y orientar a los jóvenes sin experiencia profesional, ayudando a estos profesionales y las empresas a conocerse mejor y más rápido. A través de esta plataforma, creada por Francisco García García (1988), la gamificación permite ayudar a los profesionales a explorar y experimentar diferentes profesiones desde casa, conocer qué les gusta más y se les da mejor para elegir con más criterio; y conseguir un primer empleo en la carrera que decidan tomar. 

Arte Paliativo, alivio espiritual mediante la expresión artística
Arte Paliativo es un proyecto creado por Silvia Fernández (1992) dirigido a acompañar el sufrimiento espiritual y emocional de los pacientes que padecen una enfermedad crónica, neurodegenerativa o terminal. Da apoyo a estas personas, mediante sesiones individuales o grupales de expresión artística a través de las cuales se establece una relación de ayuda basada en una buena comunicación con un profesional especializado que se sirve del counselling para ayudarles a gestionar y conducir positivamente el proceso de mejora de ánimo. 

¿Por qué tomo estas pastillas?
¿Por qué tomo estas pastillas? es un proyecto para el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual en su salud cuyo objetivo también es mejorar la adherencia a los tratamientos médicos. Esta iniciativa, impulsada por Gabriela Rufián Serrano (1997), se centra así en lograr que las personas con discapacidad intelectual sepan para qué sirven las medicinas que toman, qué efectos secundarios pueden tener y qué pasará si dejan el tratamiento, todo ello explicado en primera persona por quienes se encuentran en la misma situación.

Más allá de acompañar, Adopta Un Abuelo dignifica a los participantes
Adopta Un Abuelo es un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad puesto en marcha por Alberto Cabanes cuyo objetivo es que los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos; dignifica y pone en valor a estos maestros de vida al mismo tiempo que permite a los jóvenes adquirir valores y experiencias durante sus visitas. El proyecto se gestó en Ciudad Real en 2013, pero no fue hasta octubre de 2014 cuando se constituyó oficialmente como ONG.

auTICmo, la comunidad que une tecnología y autismo
auTICmo es una plataforma que conecta personas y servicios del sector del autismo a nivel mundial. Creada por Fátima Mulero, este proyecto pone el foco en el potencial de la tecnología en el desarrollo de personas con habilidades diferentes. El proyecto facilita el acceso a la información a través de una plataforma, independientemente del lugar de procedencia y permite empoderar familias y profesionales en el correcto uso de la tecnología en el autismo. 

Bridge for Billions, herramienta imprescindible para emprendedores noveles
Bridge for Billions es una herramienta online que ayuda a emprendedores en fases iniciales a estructurar, desarrollar y poner en marcha sus proyectos. Su misión es democratizar el acceso al ecosistema de emprendimiento para que sea más eficiente, transparente e inclusivo. Tras dos años de investigación y desarrollo, y de otro más de lanzamiento, el software ya cuenta con clientes como el MIT, Brown University, Coca Cola, Ashoka, ESSCA y EOI, que lo emplean para administrar sus propios programas de emprendimiento. Su cofundador y CEO, Pablo Sánchez Santaeufemia (1989), ha sido nombrado Emprendedor Social Forbes 30Under30 este año. 

Pegasus Sport, deporte para generar un cambio social frente a la discapacidad
Pegasus Sport es una fundación que trabaja a través del deporte, la cultura y el ocio para generar un cambio social frente a la discapacidad. La fundación, en sus inicios asociación, gira en torno al deporte como herramienta para conseguir implantar los valores e ideales como la igualdad, el respeto y la solidaridad y encuentra su origen en la experiencia vital de David Rodríguez Vázquez (1993), su fundador, que nació con diparesia espástica. Con posterioridad, ha desarrollado diferentes líneas de actuación como el proyecto “Terapia para tod@s”, cuyo objetivo es hacer accesible a las familias las terapias neurológicas ofreciéndolas a un precio más asequible.

Radio sen Idade, una apuesta por una sociedad para todas las edades
Radio sen Idade es un programa intergeneracional que ofrece una experiencia inclusiva desde el envejecimiento activo, el aprendizaje entre generaciones y la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Forma parte de Laboratorio de Radio, fundado en 2013 con un objetivo: acercar la radio a cualquier persona y lugar. Así, Laboratorio de Radio apuesta por una sociedad para todas las edades a través de diferentes talleres que culminan en un programa en directo. Lucía Abarrategui Amado (1990), cofundadora de Laboratorio de Radio, ha dedicado toda su trayectoria profesional hasta la fecha al medio radiofónico.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Libro institucional
Ver documento