La Universidad Europea celebra la máster class "Nuevos modelos de atención a la cronicidad: multidisciplinaridad y roles enfermeros"

- Con motivo de la presentación del Máster Universitario en Enfermería de Práctica Avanzada para el Cuidado del Paciente Crónico Complejo

- El perfil de la enfermera práctica avanzada está en auge, dada su implantación en el contexto de estrategias de atención a la cronicidad

- Durante la lección magistral se dio a conocer la red profesional de enfermería centrada en el cuidado integral y la gestión de los pacientes crónicos del Hospital Infanta Sofía

La Universidad Europea acogió la master class “Nuevos modelos de atención a la cronicidad: multidisciplinaridad y nuevos roles enfermeros”, con motivo de la presentación de su nuevo Máster Universitario en Enfermería de Práctica Avanzada para el Cuidado del Paciente Crónico Complejo, que comenzará a impartirse en octubre de este año.

El perfil profesional de la enfermera de práctica avanzada está comenzando a implantarse en España en el contexto del desarrollo de estrategias de atención a la cronicidad. Se trata de roles profesionales como enfermeras de enlace y enfermeras gestoras de casos, cuya actividad se centra en el cuidado transversal y continuo a pacientes crónicos complejos, con necesidades de cuidados específicos, y a sus cuidadores.

Para llevar a cabo todas estas actividades, se requiere un nivel de formación académica de posgrado alto, unido a un perfil clínico que incluya las habilidades de valoración y toma de decisiones, gestión de casos, práctica reflexiva, integración investigadora, docente y gestora y alto grado de autonomía profesional.

Así, tal y como explicaron las enfermeras del Hospital Infanta Sofía participantes en la master class –Elena Moreno Ortega, enfermera hospitalaria de enlace; Cristina Martín Domínguez, enfermera coordinadora de cuidados en el paciente oncológico; y Beatriz Rodríguez García, enfermera gestora de casos en la unidad del dolor–, por lo general, el perfil de estos nuevos roles enfermeros viene definido por sus competencias para una práctica expandida del “cuidar”.

Asimismo, estos perfiles se caracterizan por la confluencia de cuatro áreas fundamentales: conocimiento clínico experto para un cuidado excelente y seguro; habilidad para la docencia y la comunicación con los pacientes para su capacitación y autonomía y con los profesionales para mejorar la calidad de la asistencia; investigación para asegurar la calidad y el desarrollo de los procesos de atención y liderazgo profesional para la transformación del sistema.

A fin de formar profesionales capaces de reunir este perfil cada día más demandado, el Máster Universitario en Enfermería de Práctica Avanzada para el Cuidado del Paciente Crónico Complejo aborda en su temario Fundamentos de Enfermería de Práctica Avanzada y Cronicidad al mismo tiempo que contempla formación en Comunicación, Docencia, Liderazgo Profesional y Gestión del Cambio; entre otros temas.

Red de enfermeras gestoras hospitalarias

Durante la sesión, las profesionales también presentaron el modelo creado en el Hospital Universitario Infanta Sofía, constituido por una red de 18 enfermeras gestoras hospitalarias, centrado en el cuidado integral y la gestión de los pacientes crónicos más frágiles y con necesidades de cuidados más complejas.

Dependientes jerárquicamente de la Dirección de Enfermería, las enfermeras que forman parte de esta red desarrollan su actividad integradas en equipos multidisciplinares con un desempeño profesional autónomo, orientado al paciente y con una vocación de acompañamiento continuo e integral a lo largo de todo el proceso asistencial, en el que se pone un énfasis especial en la educación sanitaria y la continuidad de cuidados. Así, actúan en las áreas de Digestivo, Dolor, Insuficiencia Cardiaca, Neumología, Oncología, Riesgo Cardiovascular, Trasfusiones y Urología.

Además, en 2014 se unió a la red la figura de la enfermera hospitalaria de enlace, que actúa coordinando con Atención Primaria y Centros Sociosanitarios aquellos recursos necesarios para los pacientes más frágiles y vulnerables del sistema.

La población diana de esta red de enfermeras son los denominados pacientes crónicos complejos, perfil que viene definido por una serie de características como las siguientes: pluripatología, uso de servicios de urgencias con diferentes episodios en un año, presencia de determinadas enfermedades crónicas, disminución de la autonomía, caídas, escaso apoyo familiar; necesidad de cuidados paliativos o necesidad de cuidados con dispositivos terapéuticos al alta hospitalaria o en domicilio. Asimismo, también se incluyen en este grupo personas con alto grado de dependencia, riesgo o pérdida de integridad de la piel, o cualquier persona que a criterio del profesional requiera continuidad de cuidados entre niveles asistenciales.

Por lo que respecta a las actividades que realizan las enfermeras pertenecientes a esta red, tal y como explicaron las participantes en la jornada, figuran algunas como captación de pacientes con criterios de fragilidad, educación para el autocuidado, coordinación de la continuidad asistencial y análisis de casos clínicos en comisiones multidisciplinares. Además, también lideran procesos de continuidad de cuidados y desarrollan actividades de detección de áreas de mejora, gestión de redes de cuidados, comunicación y colaboración interprofesional e interniveles, investigación, docencia y mentorización.