Comunicados de Prensa

La relación entre profesional sanitario y el paciente debe basarse en la credibilidad y la cercanía

  • Este tipo de jornadas permiten valorar la importancia de la comunicación eficaz y de la ética profesional en la atención sanitaria, dos herramientas básicas para el profesional de la salud
  • “Se trata de conseguir distinguir entre tratamiento y trato y entender que con nuestro trabajo podemos despertar el tacto de las emociones”, ha explicado el Dr. Jesús Sánchez Martos, Catedrático de Educación para la Salud
  • El trato humano supone un elemento clave para la sostenibilidad de un sistema sanitario que busca la excelencia con recursos limitados. Por ello, el proceso de comunicación con el paciente y la familia es el mejor aliado del profesional sanitario

Madrid, 5 de febrero de 2014.- Escuchar, entender e informar son las premisas más importantes para la relación entre el profesional de la salud y el paciente, y los principales valores de la Universidad Europea para la formación de estos futuros profesionales. Por ello y con el objetivo de promover una comunicación eficaz y fomentar la ética profesional en la atención sanitaria, la Universidad Europea ha celebrado la Jornada de Humanización en la Atención en Salud.

La Dra. Beatriz Martínez Pascual, Directora de Área de Fisioterapia y Podología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea, ha señalado que “la celebración de este tipo de jornadas permite valorar la importancia de la comunicación eficaz y de la ética profesional en la atención sanitaria, dos herramientas básicas para el profesional de la salud”.

La Universidad Europea contribuye a la formación de líderes y profesionales preparados de manera eficaz para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportar valor en sus profesiones y contribuir al progreso social desde un espíritu emprendedor y una actitud de integridad ética. “Con estas sesiones se acerca, en primera persona, la realidad profesional a los estudiantes”, ha afirmado la Dra. Martínez Pascual.

En un Sistema Sanitario que busca la excelencia con recursos limitados, el trato humano supone un elemento clave para su sostenibilidad. La Jornada, organizada por el Área de Fisioterapia de la Universidad Europea, ha contado con la participación del Dr. Jesús Sánchez Martos, Catedrático de Educación para la Salud, de la Universidad Complutense de Madrid, que ha propuesto a los estudiantes reflexionar sobre cuestiones de ética y comunicación en su presentación: “Tratamiento y Trato: el tacto de las emociones”.

Según el Dr. Sánchez Martos, “la relación entre el profesional sanitario y el paciente ha de estar basada en la credibilidad, la sinceridad, la cercanía y la humanización”. En este sentido, el especialista ha recordado a los estudiantes que el paciente tiene el derecho a saber pero también a no saber. “Debemos tener presente la Ley de Autonomía del paciente. Estamos obligados por nuestro Juramento Hipocrático y por la legislación vigente a decir la verdad, pero nadie nos obliga a cómo hacerlo, cuándo decirla o con qué dosis hacerlo”, ha matizado el Dr. Sánchez Martos.

Durante su presentación, el especialista ha incidido en que las especialidades sanitarias son profesiones de vocación, entrega y abnegación y que “es primordial que el profesional sanitario mantenga un contacto personalizado con cada paciente y su familia”. En este sentido, el Dr. Sánchez Martos se ha mostrado a favor de la implicación de las nuevas tecnologías y las aplicaciones para smartphones para comunicarse de forma puntual con los pacientes.

Para garantizar una comunicación eficiente, el experto ha hecho hincapié en la necesidad de que el profesional sanitario reciba una formación teórica y práctica en habilidades de comunicación. Según el Catedrático de Educación para la Salud, “no se puede entender cómo los profesionales sanitarios que tenemos que dedicar más del 90% de nuestro trabajo a comunicarnos con el paciente, con la familia y con la población en general, a través de la Educación para la Salud, no dispongamos de este necesario e imprescindible entrenamiento”, ha señalado.

“Se trata de conseguir distinguir entre Tratamiento y Trato y entender que con nuestro trabajo podemos despertar el tacto de las emociones, tan necesario en el proceso de comunicación con el paciente y con la familia, la gran olvidada del Sistema y sin embargo, nuestra mejor aliada sin duda alguna”, ha concluido.

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