Comunicados de Prensa

La genética es determinante en la elección del mejor método para dejar de fumar

  • El trabajo supone el primer estudio que asocia factores genéticos con la eficiencia de la deshabituación del tabaco en la población española
  • Se calcula que al año mueren unas 60.000 personas por causas relacionadas con el tabaquismo

Madrid, 10 de enero de 2014.- Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad Europea liderado por Félix Gómez junto con la colaboración de la Unidad de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha puesto de manifiesto que los factores genéticos tienen un impacto clínicamente relevante sobre la eficacia del tratamiento para dejar de fumar. Esta relación ayudaría a explicar por qué no todo el mundo reacciona igual ante las principales terapias sustitutivas (con nicotina o con bupropión) para abandonar el hábito tabáquico.

Según los resultados de este estudio dirigido por Félix Gómez y publicado en la revista ‘Pharmacopsychiatry’ en el mes de octubre, la diferente reacción de la persona ante el tratamiento se debería a la genética. Según Gómez, “tras el análisis de las variaciones genéticas, se ha encontrado que en individuos que presentan una variación genética asociada a un metabolismo lento, la terapia sustitutiva con nicotina sería mucho más efectiva que el tratamiento con bupropión. En cuanto al bupropión, sólo aquellas variaciones genéticas asociadas con un metabolismo de normal a rápido, se podrían beneficiar de este tratamiento”.
El estudio llevado a cabo por la Universidad Europea ha sido el primero en España que asocia factores genéticos con la eficiencia de la deshabituación del tabaco. Su objetivo ha sido evaluar la asociación entre la eficiencia del tratamiento con nicotina o bupropión en fumadores habituales y seis polimorfismos genéticos en genes relacionados con la acción de la nicotina CYP2A6, 5-HTT y HTR2A.

El consumo de tabaco está asociado a variaciones genéticas tanto en genes implicados en el metabolismo de la nicotina, ya que sus propiedades psicoactivas están estrechamente relacionas con su concentración en el cerebro, como en genes relacionados con el sistema serotoninérgico. Esto se debe a las alteraciones en la actividad de la serotonina (como es el caso de la ansiedad) que son muy típicas tras abandonar la nicotina.

En España, el 24 % de la población mayor de 15 años fuma a diario según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2013 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A pesar de que una gran mayoría de estos fumadores quieren abandonar su hábito tabáquico, resulta una tarea difícil ya que, tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es una enfermedad crónica y adictiva ante la cual no todo el mundo se comporta de igual modo.

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en España, según datos desprendidos de la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De hecho, se calcula que al año mueren unas 60.000 personas por esta adicción, 1.500 de ellos fumadores pasivos.

La Universidad Europea apuesta por la promoción de un estilo de vida saludable y todos sus campus universitarios son espacios libres de humo.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Dossier de prensa
Ver dossier