La filósofa Victoria Camps destaca la importancia de una ética aplicada al desarrollo de cualquier ejercicio profesional

Victoria Camps, una de las principales referencias en el ámbito de la filosofía y la ética, ha ofrecido una Master Class a los alumnos de la Universidad Europea de Valencia con el título “Ética y Futuro”. La catedrática emérita de Filosofía moral y política, presentada por el Rector de la Universidad Europea de Valencia, Enrique Fernández, y el fundador del Instituto Valenciano de Infertilidad y presidente del Consejo Asesor de la universidad, José Remohí, ha apuntado la necesidad de una ética aplicada a la vida cotidiana y, especialmente, al ejercicio de cualquier profesión.

Camps ha destacado la importancia de la ética de las virtudes frente a otras categorías como la ética de los principios o la ética de las consecuencias. En este sentido, ha puesto en duda que lo que la mayoría de las personas pueda considerar ético en un momento dado, lo sea realmente, refiriéndose a ejemplos actuales como la prisión permanente revisable.

Para la filósofa es necesaria una ética universal, laica y aplicada y ha destacado que para ser excelente en una profesión, es fundamental mantener un comportamiento ético. En este sentido, ha concluido que la ética del futuro no es sólo la tarea de un departamento, sino que debe ser transversal a cualquier tipo de conocimiento y de profesión.

Biografía profesional de Victoria Camps
Victoria Camps es catedrática emérita de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue senadora por el PSC-PSOE durante los años 1993-1996 y consejera del "Consell Audovisual de Catalunya" entre 2002 y 2008. Actualmente es presidenta de la Fundació Víctor Grifols i Lucas y miembro del "Comité de Bioética de Cataluña". Ha sido Presidenta del "Comité de Bioética de España".

Entre sus libros destacan La imaginación ética, Virtudes públicas (Premio Espasa de Ensayo), Paradojas del individualismo, El siglo de las mujeres, La voluntad de vivir, Creer en la educación, El declive de la ciudadanía, El gobierno de las emociones (Premio Nacional de Ensayo). En 2008 fue galardonada con el Premio Internacional Menéndez Pelayo. En 2014 ha sido investida doctora honoris causa por la "Universidad de Huelva". Su último libro es Breve Historia de la Ética (RBA, 2013).