LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD ESPAÑOLA Y LA REALIDAD DE LAS TIC

• El encuentro se completa con la presencia de Chema Alonso, recientemente nombrado director de Eleven Paths, la nueva filial de ciberseguridad de Telefónica Digital, y director del Máster Universitario en Seguridad de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad Europea

Madrid, 14 de octubre de 2013.- La Escuela Politécnica de la Universidad Europea acoge el próximo 17 de octubre una jornada sobre ciberamenazas y ciberdefensa. Con el título La estrategia de seguridad española y la realidad de las TIC, el encuentro contará con la intervención de miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y con Chema Alonso, director de Eleven Paths, la nueva filial de ciberseguridad de Telefónica Digital y Director del Máster Universitario en Seguridad de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

El reciente caso de cibersepionaje Snowden y la constitución del Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas, puesto en marcha el pasado 27 de septiembre, son algunos ejemplos que ponen de manifiesto la importancia de que empresas y gobiernos tomen medidas para garantizar la seguridad. El evento se enmarca en la V Jornada sobre Ciberamenzas y Ciberdefensa que organiza la Escuela Politécnica de la Universidad Europea en colaboración con el del Instituto Español de Estudios Estratégicos y el Ministerio de Defensa con el objetivo de abordar la actualidad de este sector a través de sus protagonistas.

La Estrategia de Seguridad Española y la realidad de las TIC

Programa V Jornadas Sobre Ciberamenazas Y Ciberdefensa

17 de octubre de 2013

16:15 Apertura y Bienvenida: Luis de Salvador Carrasco, Director de la Jornada; Isabel Fernández, Directora de la Escuela Politécnica de la Universidad Europea y María José Caro Bejarano, Analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

16:30 Estrategia Española de Seguridad (EES)

• Comentarios a la Estrategia Española de Seguridad. María José Caro Bejarano, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos.
  • Las amenazas estratégicas en el Ciberespacio. Ángel Gómez de Ágreda, analista geopolítico en el Ministerio de Defensa.
  • Ciberdelincuencia: evolución, últimas tendencias y nuevos modus operandi. Óscar de la Cruz Yagüe, Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos - Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
  • Los ciberataques como un nuevo medio de guerra. Ana Pilar Velázquez Ortiz, Asesoría Jurídica de la Dirección General de la Guardia Civil.

18:30 Ejemplos prácticos de hacking de aplicaciones móviles y vulnerabilidades en las TIC: Alejandro Ramos, IT Security & Risk Analyst en ING DIRECT y José María Alonso Cebrián, director de Eleven Paths, la nueva filial de ciberseguridad de Telefónica Digital y Director del Máster Universitario en Seguridad de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Lugar de Celebración: Universidad Europea de Madrid, Auditorio. Edificio B; Campus de Villaviciosa de Odón, c/ Tajo, s/n.

Más información en: universidadeuropea.es, en uem.es/es/gabinete-de-prensa y en Twitter

Universidad Europea
Pilar Hermida