La contaminación por gérmenes es la causa más común de las infecciones por marcapasos

• Los estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad Europea revisan el proceso de detección y tratamiento de pacientes con infecciones por prótesis articular y prótesis por marcapasos

Madrid, 17 de enero de 2014.- Los estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad Europea han contado esta semana con la presencia de la prestigiosa doctora Abinash Virk, Consultant in the Infectious Disease Division, de la Mayo Clinic, Rochester (MN), quien ha abordado los últimos avances y experiencias en la infección de prótesis articular y las infecciones por marcapasos, dos temas de gran repercusión social.

Las conferencias, organizadas por la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea, se han llevado a cabo con la colaboración de los Hospitales Universitarios de Getafe, Infanta Sofía, Asisa Moncloa y Quirón, donde los estudiantes realizan sus estudios. Estos centros sanitarios han acogido las cuatro ponencias impartidas, a las que han asistido alumnos, profesores y personal de cada uno de los hospitales.

“Para nosotros es un orgullo poder contar con ponentes internacionales de la talla de la Dra. Virk que vienen de instituciones tan prestigiosas como es la Mayo Clinic Rochester, que recopila una casuística poco habitual dadas sus instalaciones, experiencia y conocimientos adquiridos en las enfermedades infecciosas”, declara el Dr. Octavio Corral Pazos, Catedrático de Microbiología y Director del Departamento Clínico de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea.

Los asistentes a las conferencias han podido revisar de la mano de un ponente de primera línea el proceso completo de detección, tratamiento de pacientes con infecciones por prótesis articular y las prótesis por marcapasos.

Durante su primera ponencia, la doctora ha abordado los factores de riesgo de las infecciones por prótesis articular dividiéndolas en tres grupos, los factores de riesgo propios del paciente, los riesgos quirúrgicos y los postoperatorios. En su opinión, “los futuros doctores tendrán que tener en cuenta a la hora de identificar esta patología si existe abuso del tabaco, obesidad, artritis reumatoide, inmunosupresión, diabetes gestacional o la infección previa por artoplastia, como posibles causas”.

En esta misma línea, la experta ha explicado cuáles son las pruebas de diagnóstico preoperatorio de la infección de prótesis articular: los síntomas clínicos, pruebas de imagen (como la radiología y la medicina nuclear), análisis de sangre y líquido sinovial. Sobre las pruebas de diagnóstico intraoperatorias, ha destacado el tejido histopatológico y el cultivo de tejido periprotésico.

Por otra parte, la doctora Virk ha abordado las infecciones por marcapasos en una segunda intervención en la que ha explicado que la causa más común es por contaminación por gérmenes en el momento de implantación del dispositivo.

Fomento de la internacionalidad universitaria

Uno de los objetivos estratégicos más importantes del Grado en Medicina de la Universidad Europea y en los que está basado su plan de enseñanza, es fomentar las experiencias internacionales de primer orden. “Esta internacionalidad consiste en el intercambio entre estudiantes así como de entre profesionales de diferentes instituciones, no solo de la red Laureate International Universities a la que pertenece esta Universidad, sino también de otras de elevado prestigio como Mayo Clinic, Rochester (MN)”, asegura el Dr. Corral.

Además, la Universidad Europea decidió contar con la doctora Virk por su especialidad y porque gracias a ella y a ponentes de su talla, consiguen ofrecer a los estudiantes temas de interés con un abordaje multidisciplinar y de orientación transversal. Precisamente, las enfermedades infecciosas son uno de los temas que cumplen este requisito ya que están presentes en todas las especialidades médicas y quirúrgicas.