"La conectividad ha hecho que los equipos sean más competitivos y productivos, pero también más humanos"

- Juan Luis Polo, CEO de Territorio Creativo, en el marco de la II IMPACT Talk de IMPACT Business School

- El CEO de Territorio Creativo y coautor de #Lidertarios ha participado en este evento, organizado por IMPACT Business School, la escuela de negocios de la Universidad Europea, en su campus de Alcobendas.

El CEO de Territorio Creativo, coautor de #Lidertarios y presidente de la Asociación de Agencias Digitales, Juan Luis Polo, ha participado este martes 10 de mayo en el II IMPACT Talk celebrado en la escuela de negocios de la Universidad Europea, IMPACT Business School. Considerado como una de las voces más reconocidas del sector digital en España, Polo ha hecho hincapié en cómo la tecnología ha cambiado las empresas, la gestión de personas y las relaciones entre ellas dentro de las organizaciones. “La conectividad ha hecho que los equipos sean más competitivos y productivos, pero también más humanos”, ya que se comparte mucha más información, ha afirmado.

El experto en transformación digital ha conversado con Nacho Somalo, director del Master for Impact Through Innovation de IMPACT Business School, sobre las personas, el liderazgo y la gestión de Recursos Humanos (RRHH); al tiempo que ha ofrecido su particular visión sobre cómo la tecnología afecta en el siglo XXI a las relaciones humanas y cómo las empresas afrontan esta nueva realidad.

Así, en relación al efecto de las TIC en las empresas, Polo ha insistido en sus ventajas, que hacen posible que el trabajo en remoto sea, a día de hoy, “impecable” y permiten “tener cinco oficinas repartidas por el mundo sin ningún problema real más allá de los horarios”. Ahora bien, “el anverso de trabajar en remoto es que se requiere mucha más responsabilidad”, motivo por el que ha recordado a los estudiantes de IMPACT Business School la importancia de ser profesionales capaces de cumplir objetivos y de autoexigirse a sí mismos, cualidades muy demandadas por las empresas en la actualidad.

Asimismo, el coautor de #Lidertarios ha apuntado que, pese a que el empleo de las Redes Sociales (RRSS) en el trabajo no es al 100% positivo ni negativo, sí que puede suponer una motivación extra para los empleados al permitirles compatibilizar su vida personal y laboral de una manera más sencilla. Además, en el caso de los directivos, Polo cree que estos irán empleando cada vez más las RRSS, “lo ideal para los directivos es que, dado que leen muchísimo, comiencen a compartir en redes lo que leen con una breve introducción o comentario. La tendencia debe ir por ahí”, ha aconsejado.

En cuanto a la gestión de personas en las empresas actuales, el CEO de Territorio Creativo considera que el modelo de jefatura ligado al poder basado en la información privilegiada está llamado a desaparecer en favor de la figura del líder capaz de motivar a su equipo. “El error es confundir liderazgo con jefatura, un jefe no es inclusivo, un líder sí lo es”, ha concluido.

Presentación del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

El evento, inaugurado por Almudena Rodríguez Tarodo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea; también ha contado con la presencia de Marta Muñiz, directora de IMPACT Business School y vicedecana del área de Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, que hizo un repaso de los retos que afrontan las empresas y sus líderes en la actualidad.

Durante su intervención, Muñiz ha presentado el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Europea, que dirige Lourdes García-Salmones. Esta nueva titulación tiene como objetivo formar a profesionales altamente cualificados para el desarrollo de funciones relacionadas con el diseño, desarrollo e implementación de políticas eficaces y eficientes de RRHH en las organizaciones empresariales, las cuales demandan profesionales con una formación cada vez más especializada a nivel de postgrado.

Dirigido a titulados universitarios de diversas disciplinas que quieran desarrollar su actividad profesional, el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos ayuda a los estudiantes a desarrollar una visión estratégica e innovadora para aumentar su empleabilidad y les enseña las últimas tendencias en gestión de RRHH.

Tal y como ha destacado Muñiz “el primer reto para las organizaciones y sus líderes en la actualidad es lograr no ser jefes, sino liderar equipos caracterizados por la convivencia de hasta cinco generaciones con valores y motivaciones muy distintas entre sí”. Desde el Máster en Dirección y Gestión de Recursos humanos, la intención de la Universidad Europea es “averiguar cómo podemos innovar y ayudar a aquellos líderes que se van a enfrentar a la gestión de personas a que lo hagan de una manera cada vez mejor”.

De hecho, éste es también el objetivo de los siete módulos que integran el Máster –más las prácticas y el proyecto final–, ya que están diseñados para mejorar las capacidades y el desempeño laboral de los estudiantes, tanto si ya trabajan en departamentos o consultoras de Recursos Humanos como si desean incorporarse a este sector profesional.