La cineteca de Matadero Madrid estrena el documental "La noche del Mundo"

Resultado de una investigación que gira en torno al Pozo de Vargas, una fosa común donde se han encontrado restos de víctimas de la dictadura argentina, este documental es una reflexión sobre un hecho que ha marcado la historia reciente del país sudamericano

Se proyectará por primera vez en España el miércoles 3 de febrero y, posteriormente, contará con sesiones abiertas al público durante el fin de semana

La Cineteca de Matadero Madrid estrena la próxima semana el documental La noche del mundo. Un proyecto de investigación puesto en marcha por docentes de la Universidad Europea y que trata sobre el Pozo de Vargas, una fosa común donde se han encontrado restos de víctimas de la dictadura argentina.

Centrado en los testimonios de familiares que buscaron a sus seres queridos durante más de 40 años, su objetivo es mostrar las atrocidades cometidas durante esta etapa de nuestra historia reciente, para que hechos como éste nunca vuelvan a repetirse. La visión de expertos en diferentes áreas también está reflejada en el documental. Abogados, jueces -entre los que se encuentra Baltasar Garzón- arqueólogos y antropólogos forenses, comparten sus conocimientos y hacen reflexionar al espectador sobre un acontecimiento todavía latente en la sociedad argentina.

La historia nace de la experiencia personal de uno de los docentes que ha puesto en marcha este proyecto. En 2014, el equipo Argentino de Antropología Forense se pone en contacto con Carolina Meloni (de nacionalidad argentina pero residente en España) para informarle de que su tío Hernán González, secuestrado en 1976 por la dictadura de Jorge Rafael Videla, es uno de los cuerpos identificados.

Recibida la noticia, la profesora, acompañada por los también docentes de la Universidad Europea, Ignacio Sacaluga y el Vicerrector de Investigación, Sergio Calvo, se trasladan a Argentina para realizar una investigación sobre el Pozo de Vargas. Nace así el documental La noche del mundo que se entrena en nuestro país para su visionado público el próximo miércoles 3 de febrero en la Cineteca de Matadero Madrid y que, además, se proyectará en este mismo recinto durante todo el fin de semana.

DOCUMENTAL ‘LA NOCHE DEL MUNDO’Proyecciones: viernes, 5 de febrero a las 22:00h; Sábado 6 y domingo 7 de febrero a las 20:00h. Sala Borau

Lugar: Cineteca de Matadero Madrid. Paseo de la Chopera s/n

Más información y compra de entradas en: http://www.cinetecamadrid.com/

Nota para medios de comunicación: si quieres asistir al estreno de La noche del mundo, será el próximo miércoles a las 20:00 horas en la sala Azcona. Por favor, confirma tu asistencia en comunicacion@universidadeuropea.es