LA ‘BRIPAC’ REALIZARÁ UNA SIMULACIÓN DE COMBATE URBANO EN LA UNIVERSIDAD EUROPEA

Madrid, 4 de junio de 2014.- La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea acogerá un ejercicio de simulación de la Brigada Paracaidista (Bripac), una de las unidades de élite más moderna y mejor preparada del Ejército de Tierra Español, con motivo del II Simposio Internacional sobre Entrenamiento en Ambientes Extremos que organiza en colaboración con el Ministerio de Defensa. Con este ejercicio, los integrantes de la Bripac demostrarán por qué están considerados una de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas Españolas y se analizarán los niveles de estrés a los que deben enfrentarse en su trabajo.

El Polideportivo del Campus de Villaviciosa de Odón será el escenario de dos ejercicios de simulación iguales a los que llevan a cabo las fuerzas especiales en sus entrenamientos para zona de operaciones. Doce integrantes de la Bripac tendrán que asaltar un recinto, abrirse paso a través de diferentes estancias, localizar y reducir a los insurgentes armados que encuentren a su paso. Esta vivienda, que simulará la residencia de un líder terrorista, está diseñada para que los asistentes al Simposio, situados en las gradas del polideportivo, puedan ver las distintas maniobras que realizan las fuerzas especiales en situaciones extremas.

Del mismo modo que la de los militares, numerosas profesiones que se desarrollan en condiciones medioambientales singulares requieren una formación específica. Por ello, el entrenamiento que les permita afrontar situaciones de fatiga, calor, humedad o privación de sueño, a través de una preparación psicofísica adecuada juega un papel crucial, tal y como demuestran las investigaciones científicas desarrolladas en el área del Entrenamiento para Ambientes Extremos. Éste será el tema central del II Simposio Internacional que la Universidad Europea organiza los próximos 6 y 7 de junio. Expertos internacionales participarán en esta jornada, que coincide con la víspera del Día de las Fuerzas Armadas.

El investigador Samuele Marcora, científico referente en fatiga y rendimiento físico de la Universidad de Kent, impartirá a las 13:00 horas la conferencia ‘Mental fatigue and physical performance’ y el día 7 clausurará la jornada el doctor José Antonio López Calbet, de la Universidad de Las Palmas, con la conferencia ‘Deporte de resistencia extremo: ¿dónde están los límites del ser humano?’.

II Simposio Internacional sobre Entrenamiento en Ambientes Extremos

Fecha: 6 y 7 de junio de 2014
Hora: A partir de las 11:30 y de las 9:30, respectivamente
El simulacro tendrá lugar a las 16:00 del viernes 6