La Asociación de Estudiantes de Medicina organiza la I Jornada de Investigación Biomédica

Con el objetivo de fomentar y potenciar la investigación entre los estudiantes, la Universidad Europea ha puesto en marcha la I Jornada de Investigación Biomédica. La mayor particularidad de este acto, es que ha sido organizado por los alumnos que forman parte de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Europea (AEMUEM).

Durante la jornada, diversos expertos han ofrecido su punto de vista sobre diferentes enfermedades y la situación actual de la investigación en cada área. Según Eva Iglesias, presidenta de AEMUEM, “uno de los objetivos de la jornada es que el estudiante adquiriese una visión amplia sobre la investigación médica y la gran multitud de campos en los que se puede desarrollar, más que centrarnos en la investigación de un terreno en concreto”.

Además, Elena Gazapo, decana de la Facultad de Salud y Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea, afirma que “este tipo de jornadas aporta ganas de investigar y ayuda a los estudiantes a conocer los pasos a seguir para poder crear su propio proyecto de investigación y cómo seguir la vía investigadora”. Una investigación no sólo clínica, sino que les permita desarrollar una pregunta y obtener una respuesta siguiendo la metodología científica”.

“La tecnología está cambiando nuestra forma de trabajar y los estudiantes están en la edad ideal para enfrentarse a un mundo cambiante. Por eso, hay que estar preparado para un modelo muy competitivo pero donde también hay mucho lugar para el optimismo”, ha declarado el profesor Ignacio Hernández Medrano, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.
En este momento, multitud de tecnologías con crecimiento exponencial convergen y serán capaces de transformar el mundo de manera disruptiva y positiva; “La tecnología aeroespacial, robótica, la comunicación, la genética, el big data o la energía son algunos de los focos de desarrollo en los que hemos estado trabajando en las últimas décadas y pronto estarán listos para ofrecernos vivir en un mundo muy distinto”, ha explicado el experto.

“En nuestro equipo hemos decidido democratizar el conocimiento médico, aplicando inteligencia artificial a la consulta del médico. Esta estrategia es clave para hacer frente a la inflación de la ciencia, por la que producimos más conocimiento del que podemos absorber”, apunta el profesor Ignacio Hernández Medrano.

Investigación en elefantiasis endémica
En la actualidad apenas hay investigación sobre elefantiasis endémica, una enfermedad tropical y frecuente en países en desarrollo, pero de la que hay poca conciencia en el mundo desarrollado, ya que no tiene presencia en nuestro medio. “A pesar de ser una enfermedad fácilmente prevenible, utilizando calzado en el caso de la endémica no filariásica, o con tratamientos dirigidos a la población en aquellas áreas con filariasis linfática”, apunta el profesor Eduardo Malmierca, investigador del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, del área enfermedades infecciosas y microbiología clínica.

“Hay que investigar para poder atajar las enfermedades tropicales desatendidas (“Neglected Tropical Diseases”) porque una parte muy importante de la población mundial vive en estas zonas y convive con ellas” reclama que habría que ampliar los recursos disponibles para estas enfermedades.

Avances en tratamientos antitumorales
Según la profesora Pilar Martín-Duque, profesora investigadora de la Universidad Francisco de Vitoria, “los tratamientos antitumorales han avanzado mucho en las últimas décadas. Sin embargo, aunque los abordajes clínicos convencionales, la radioterapia y la quimioterapia han avanzado en ciertos tipos de tumores, aún hay otro tipo de tumores en los cuales no se ha llegado a tener éxito y que precisan nuevas terapias”.
En el caso de cáncer de mama y cáncer de ovario, la supervivencia ha aumentado, al igual que el número de años que las pacientes pueden disfrutar de su calidad de vida. En este sentido, asegura que lo importante es que los médicos más jóvenes tengan interés por la investigación. “Normalmente, cuentan con soporte económico y un incentivo para entrar en el mundo de la investigación, y una vez que ya lo han probado y han estado un tiempo investigando, normalmente continúan”.

Por otra parte, “potenciar la creación de equipos multidisciplinares es fundamental para avanzar”, explica la profesora Martín-Duque, que ha contado en su equipo con ingenieros, farmacéuticos, veterinarios, o biotecnólogos, entre otros. “Contar con diferentes perfiles profesionales enriquece al grupo, ya que todos trabajan con técnicas comunes pero al tener formación diferente, surgen más aportaciones y se avanza más”, matiza.

Retos en diabetes
Durante la jornada, los expertos comentaron que uno de los grandes retos en diabetes es la educación y según el profesor Bernat Soria, Director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), no solo a nivel sanitario, también general, ya que “existe una correlación inversa entre nivel educativo y obesidad. Por ejemplo, si queremos disminuir la prevalencia de diabetes tipo 2, debemos invertir en educación”.

“¿Qué hacemos con alguien que tiene diabetes tipo 1, que se tiene que pinchar insulina? Según Soria, existen varias aproximaciones desde la investigación biomédica. “Las células madre, por ejemplo, son capaces de convertirse en un tipo celular que libere insulina. De esta forma, si a un paciente diabético que ya no tiene células beta, le suministramos células desarrolladas en el laboratorio, puede recuperar sus funciones naturales”, explica.

Con respecto al paciente, comenta que, “las células madre podrán rebascularizar y disminuir las complicaciones derivadas de la enfermedad como el pie diabético, la nefropatía o la retinopatía”, concluye el profesor Soria.

Puedes acceder a la videonoticia de la Jornada en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=M5GtYqK6Y6k