Juan José Almagro: "Los liderazgos solidarios se tienen que imponer sobre los solitarios"

- En el evento han participado Almudena Rodríguez Beloso, directora de RSC y Medio Ambiente de Accenture; Beatriz Rubio, gerente de Sostenibilidad de Deloitte; Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin; y Guillermo Arias, Senior Account Director de LinkedIn

La Universidad Europea ha organizado una jornada en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como muestra de su apoyo a la agenda que se ha propuesto Naciones Unidas de cara a 2030. Para ello, el Campus de Villaviciosa de Odón ha acogido una feria con 17 estaciones protagonizadas por distintas ONG y empresas involucradas con la consecución de los ODS; así como la mesa “La empresa y los futuros profesionales, claves en la agenda 2030 de Naciones Unidas”, inaugurada por el vicepresidente del Comité Español de UNICEF, Juan José Almagro, que ha hablado de la corresponsabilidad como motor de la Responsabilidad Social.

Durante su ponencia, Almagro ha hecho hincapié en la necesidad de establecer alianzas para alcanzar los ODS, ya que “vamos hacia un mundo de corresponsabilidad” en el que los “liderazgos solidarios se tienen que imponer sobre los solitarios”. En este sentido, el experto ha recordado que hace falta voluntad política y liderazgo para conseguir los ODS a través de cinco herramientas fundamentales: una estrategia nacional en cada país, hacer un diagnóstico de la realidad, involucrar y coordinar a todos los sectores, financiación y contar con mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas.

Almagro ha aludido también a la multiculturalidad, clave para lograr un mundo mejor; y a la desigualdad, “que se ha instalado en nuestras entrañas y corrompe la democracia”; y ha instado a los estudiantes de la Universidad Europea a librar “la batalla de los valores y las personas” en el marco de la “revolución ética”. Tras su intervención, el vicepresidente del Comité Español de UNICEF ha mantenido un coloquio con jóvenes representantes de las organizaciones AIESEC y UNSA Spain.

Organizaciones pioneras en la integración de los ODS

El broche a la jornada lo ha puesto el debate moderado por Almudena Rodríguez Tarodo, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, que ha contado con la participación de Almudena Rodríguez Beloso, directora de RSC y Medio Ambiente de Accenture; Beatriz Rubio, gerente de Sostenibilidad de Deloitte; Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin; y Guillermo Arias, Senior Account Director de LinkedIn.

Los participantes en esta mesa han comentado las distintas estrategias llevadas a cabo por sus respectivas compañías a fin de contribuir a la consecución de los ODS. En este sentido, Rodrigo de Salas ha explicado cómo, al comenzar a trabajar en la Responsabilidad Social de Leroy Merlin, tomaron consciencia de que “para poder seguir siendo líderes en el mercado, era preciso poner a la persona en el centro, no al cliente”. Gracias a este cambio de enfoque, “hemos conseguido conectar con las personas, logrando que la reputación de la compañía haya cambiado radicalmente en los últimos años”. En la misma línea, Beatriz Rubio ha insistido en cómo en Deloitte saben que “el éxito empresarial que perdura en el tiempo pasa por un desarrollo sostenible y por tener muy claro el propósito de la empresa”.

Almudena Rodríguez Beloso, por su parte, ha recordado que Accenture España ha sido la primera en el mundo en conseguir el sello de ODS con un nivel de aplicación máximo otorgado por el organismo internacional GRI, un proyecto que ha sido posible gracias a la multiculturalidad y del que sus empleados pueden sentirse orgullosos. De hecho, tal y como ha explicado Guillermo Arias, para los profesionales es cada vez más importante sentir que su empresa aporta valor a la sociedad, es decir, “necesitan sentirse orgullosos de su compañía”.

Paralelamente a la mesa redonda, desde las 11:00, los estudiantes han podido conocer en qué consisten los ODS de la mano de organizaciones como Ayuda en Acción, Manos Unidas, Galleta Solidaria, AE Linfedema, Aspace, Fundación Vicente Ferrer, Fundación Esperanza y Alegría, Deloitte, Afrikable, Mujeres en el Deporte Profesional, UNICEF, Energía sin Fronteras, World Vision International, Plena Inclusión y Accenture. También han participado en la feria Fundación Cerro Verde, Chazón, Acnur, Fundación Tomillo, Fundación Adecco, Orche, Acción contra el Hambre, Manos de Ayuda Social, AIESEC, Abrazo Animal, Fundación Educo, Arcópoli, Fundación Hazloposible y UNSA Spain.

Libro institucional