Juan Carlos Galindo: "En España no existe prevención para la corrupción, actuamos a posteriori"

- El Presidente de la Asociación por la Transparencia afirma que el “verdadero evasor
sabe lo que tiene que hacer para que no le descubran”

- El experto en cuestiones relacionadas con la corrupción y los delitos económicos afirma que “en la Comunidad Valenciana no se aplica la Ley de la Transparencia”

- “Colocación, transformación e integración” son las tres fases por las que pasa el “dinero sucio” para evadir a las autoridades tributarias y fiscales

“Paraísos fiscales y Transparencia: dilema político, empresarial y social”. Éste es el título de la Masterclass que ha impartido este jueves 26 de mayo el conferenciante y formador Juan Carlos Galindo en la Universidad Europea de Valencia.

Galindo, experto en responsabilidad penal empresarial, prevención de blanqueo de capitales, paraísos fiscales, seguridad de la información y Ley de Transparencia, ha afirmado que “en España no tenemos una definición clara de lo que es un paraíso fiscal” y que además este concepto “es distinto para un ciudadano español que para un francés, un italiano o un ciudadano de cualquier otra nacionalidad”. Ahondando en las peculiaridades de cada país, Galindo ha señalado que “aquí, en España, no existe la prevención” a la hora de abordar los posibles casos relacionados con la corrupción y todo aquello que la rodea.

Utilizando ejemplos de la actualidad informativa, Galindo ha explicado los conceptos de “centros financieros offshore, paraísos fiscales, dinero negro, dinero sucio, etc.” términos que ocupan hoy en día las portadas de los periódicos nacionales. El Presidente de la Asociación por la Transparencia ha afirmado que la Ley de la Transparencia española ocupa el “puesto 64 de las 99 que existen” según diversas clasificaciones internacionales, y que “en la Comunidad Valenciana no se obliga a cumplir con ella a los ayuntamientos, es decir, no se aplica la Ley de Transparencia”, lo que supone un déficit para acabar con las malas prácticas, ya que, según Galindo, “la transparencia es una herramienta magnífica para combatir la corrupción y los paraísos fiscales”. De toda manera, el tertuliano también ha querido indicar que la “transparencia tiene unos límites, como son el derecho a la intimidad” de los ciudadanos.

En otro momento de su intervención, Juan Carlos Galindo ha querido explicar el proceso que sigue el dinero “sucio”, que no “negro”, puesto que según Galindo “el dinero negro no se transforma porque no existe. Por lo que es mejor hablar de dinero sucio”. A su entender, el “proceso de blanqueo sigue tres pasos: colocación, transformación e integración”. Para explicarlo de una forma más gráfica, el presidente de la Asociación por la Transparencia ha recurrido a los premios de la “lotería, donde se producen casi simultáneamente estas tres fases”, por lo que son conocidos algunos casos de blanqueo de capitales recurriendo al método del décimo de lotería premiado.

Por último, Juan Carlos Galindo ha señalado que ”el verdadero evasor sabe lo que tiene que hacer para que no le descubran”. Y volviendo a utilizar ejemplos que son portada de los periódicos, ha afirmado que los casos más relevantes denunciados por corrupción, blanqueo de capitales y hechos fraudulentos de este tipo han sido localizados por las autoridades “gracias a los pinchazos telefónicos, porque el corrupto no sabe estar callado y lo cuenta todo por teléfono”.
Juan Carlos Galindo ha ofrecido la Masterclass “Paraísos fiscales y Transparencia: dilema político, empresarial y social” dentro del marco de la Jornada de Puertas Abiertas organizada por el Área de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Valencia.