Joven emprendedora social valenciana premiada por la Universidad Europea

• Meritxell Molina Pla, responsable de AANTEA, tendrá la oportunidad de pertenecer a una red internacional de emprendedores con un programa de formación personalizado para asegurar la sostenibilidad de su idea
  • La ceremonia de entrega de la VI edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales tendrá lugar en Madrid en el mes de septiembre

Madrid, 17 de julio de 2014.- Meritxell Molina Pla, joven emprendedora social procedente de Castellón de la Plana, se encuentra entre los diez ganadores de la VI edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea. Creadora de AANTEA, su iniciativa consiste en una organización para la ayuda de las personas con Trastorno del Espectro Autista a través de proyectos sociales basados en la innovación educativa y las nuevas tecnologías.

AANTEA nace con el objetivo de poner en marcha programas basados en la innovación educativa y las nuevas tecnologías con el fin de ayudar a niños y adultos con autismo, para la mejora de su calidad de vida, socialización, autonomía e integración. “Como docente de educación especial me daba cuenta de la falta de proyectos y herramientas tecnológicas dedicadas para estos colectivos, así que nos pusimos a trabajar en ello”, señala esta emprendedora social.

Dentro de esta iniciativa, el proyecto que más impacto ha generado y con el que la organización trabaja en la actualidad es Picto Connection. Se trata de una herramienta (web – app) que funciona como comunicador directo para personas que por una enfermedad o trastorno no son capaces de comunicarse con otros, o no lo puede hacer de manera efectiva. Con ella se consigue que de manera autónoma el sujeto pueda hacerlo mediante audio, texto, imagen, vídeo o cualquier otro medio. Picto Connection está adaptada al nivel cognitivo, auditivo y visual de los usuarios a los que se dirige y además es totalmente personalizable. Todo el contenido generado es almacenado en una wiki y puesto a disposición de los usuarios, lo que permite un intercambio no solo de materiales, sino también de experiencias.

El proyecto de Meritxell Molina Pla, junto a los otros nueve premiados en la VI edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, están liderados por emprendedores de entre 18 y 29 años, y han sido seleccionados por el equipo de emprendimiento social de la Universidad Europea junto con el Jurado del Programa, compuesto por expertos del sector y profesionales del mundo académico. Éstos han valorado las propuestas de acuerdo a los criterios de liderazgo, impacto social, sostenibilidad del proyecto e innovación.

Como institución de educación superior, la formación es el principal valor que la Universidad Europea pretende aportar a los jóvenes emprendedores a través de estos Premios, contribuyendo a su desarrollo competencial y a su crecimiento profesional, dotándoles de recursos y herramientas que fortalezcan sus iniciativas. Es por ello que ofrece a los 10 ganadores una semana formativa en Madrid, que este año cuenta con la colaboración de Santander Universidades, y a la que se unen los ganadores de otras ediciones. Todo ello, con el objetivo de contribuir al networking y al tejido de una red global de emprendimiento social que responde a los criterios del programa internacional YouthActionNet, de la International Youth Foundation, en el que basa esta experiencia. El Premio cuenta además con 30.000 euros, repartidos equitativamente entre los 10 ganadores, el apoyo de la organización Laureate International Universities, a través de su Fundación, y un plan de visibilidad externa que pretende ser un altavoz para estos jóvenes que están utilizando el emprendimiento social como vehículo para construir un futuro mejor y más justo.

El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo 18 de septiembre en Madrid, día en el que se dará a conocer el Premio especial del jurado. A esta cita están llamados todos los premiados, el jurado, responsables de la Universidad Europea y destacados miembros del ámbito institucional que han mostrado su apoyo a esta iniciativa desde sus comienzos.