Joven emprendedora social andaluza premiada por la Universidad Europea

• Mª José Ramírez Fernández, responsable de Ecoherencia S.C.A., tendrá la oportunidad de pertenecer a una red internacional de emprendedores con un programa de formación personalizado para asegurar la sostenibilidad de su idea
  • La ceremonia de entrega de la VI edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales tendrá lugar en Madrid en el mes de septiembre

Madrid, 17 de julio de 2014.- La joven emprendedora social gaditana Mª José Ramírez Fernández, se encuentra entre los diez ganadores de la VI edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea. Creadora del proyecto Ecoherencia S.C.A., esta iniciativa está integrada por un grupo de emprendedores comprometidos con la restauración ecológica, la agroecología y la educación ambiental.

Ecoherencia es una Sociedad Cooperativa Andaluza que persigue acercar herramientas de la Ecología Aplicada a la población en general, integrándolas en la vida cotidiana. “Queríamos aportar nuestra experiencia y nuestra formación para conseguir solventar las necesidades ambientales y sociales que existen actualmente”, señala esta joven emprendedora social.

Para ello, Ecoherencia S.C.A. trabaja en diferentes acciones: educación ambiental, a través de talleres, actividades y cursos temáticos dirigidos a todo tipo de público; restauración de ecosistemas y custodia del territorio, con la mejora de la biodiversidad local de la zonas donde tienen acuerdos de custodia con propietarios de fincas; agroecología y permacultura, área especializada en proyectos y formación sobre agricultura ecológica y natural, su relación con la sociedad, así como en el diseño de sistemas más sostenibles; e investigación.

El proyecto de Mª José Ramírez Fernández, junto a los otros nueve premiados en la VI edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, están liderados por emprendedores de entre 18 y 29 años, y han sido seleccionados por el equipo de emprendimiento social de la Universidad Europea junto con el Jurado del Programa, compuesto por expertos del sector y profesionales del mundo académico. Éstos han valorado las propuestas de acuerdo a los criterios de liderazgo, impacto social, sostenibilidad del proyecto e innovación.

Como institución de educación superior, la formación es el principal valor que la Universidad Europea pretende aportar a los jóvenes emprendedores a través de estos Premios, contribuyendo a su desarrollo competencial y a su crecimiento profesional, dotándoles de recursos y herramientas que fortalezcan sus iniciativas. Es por ello que ofrece a los 10 ganadores una semana formativa en Madrid, que este año cuenta con la colaboración de Santander Universidades, y a la que se unen los ganadores de otras ediciones. Todo ello, con el objetivo de contribuir al networking y al tejido de una red global de emprendimiento social que responde a los criterios del programa internacional YouthActionNet, de la International Youth Foundation, en el que basa esta experiencia. El Premio cuenta además con 30.000 euros, repartidos equitativamente entre los 10 ganadores, el apoyo de la organización Laureate International Universities, a través de su Fundación, y un plan de visibilidad externa que pretende ser un altavoz para estos jóvenes que están utilizando el emprendimiento social como vehículo para construir un futuro mejor y más justo.

El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo 18 de septiembre en Madrid, día en el que se dará a conocer el Premio especial del jurado. A esta cita están llamados todos los premiados, el jurado, responsables de la Universidad Europea y destacados miembros del ámbito institucional que han mostrado su apoyo a esta iniciativa desde sus comienzos.