José Manuel Maza: “No estoy de acuerdo con la sentencia de Estrasburgo, pero la respeto”

• El Magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, fue el encargado de la apertura de la segunda sesión de este encuentro
  •  En la misma mañana, Vicente Garrido, impulsor de la psicología criminal y de la pedagogía correccional, analizó el perfil de un psicópata, diferenciando los mitos creados por la ficción y las características que presentan en la realidad

Madrid, 27 de noviembre de 2013.- José Manuel Maza, Magistrado del Tribunal Supremo, fue el ponente encargado de abrir ayer la segunda sesión de las IX Jornadas Anuales de Criminología, un encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea que ha reunido a destacados profesionales del sector en los diferentes ámbitos que implica esta materia.

Con la reciente derogación de la Doctrina Parot como telón de fondo, el magistrado respondió a las preguntas de los estudiantes presentes en la sala que se interesaron, fundamentalmente, por las consecuencias derivadas de la aplicación del fallo emitido el pasado 21 de octubre por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. “No estoy de acuerdo con la sentencia de Estrasburgo, pero la respeto”, señaló Maza durante su intervención.

“Nos encontramos ahora con casos de presos que han matado a 30 personas, pero solo han estado 27 años en la cárcel. Partimos de la idea de que no debe existir la pena de muerte, de la que no soy en absoluto partidario, pero… ¿dónde está el límite?”, comentó a un grupo de alumnos que preguntaban si se debería realizar un seguimiento de los criminales que están abandonando estos días la prisión y sobre la posibilidad de que éstos vuelvan a reincidir. “En Alemania, por ejemplo, se hacen estudios muy serios, científicos y psicológicos, en los que han llegado a la conclusión de que un ciudadano que está privado de libertad durante 15 años tiene su personalidad completamente desestructurada. De este modo, por mucho que nos pida el cuerpo que tengan una pena más alta, debemos regirnos por criterios más racionales y no dejarnos llevar por nuestros impulsos más emocionales”.

Además de la intervención de Maza, durante el día de ayer los estudiantes tuvieron también la oportunidad de asistir al encuentro con el Subdirector General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, José Manuel Arroyo, quien habló precisamente sobre ‘Salud mental y privación de libertad’. Acto seguido tomó la palabra el criminólogo español Vicente Garrido, director de numerosas investigaciones sobre la psicología de la delincuencia y la educación correccional, el tratamiento penal de la conducta o la prevención de delitos juveniles y la eficacia de los programas correccionales, entre otros.

Garrido, actualmente muy vinculado a la investigación de las conductas de acoso y violencia contra la mujer, afirmó que el contenido de su ponencia, ‘El psicópata: ficción o realidad’, nace a raíz de su experiencia como profesional: “en mis numerosos años de enseñanza de la criminología he observado que muchas veces tengo que detenerme para clarificar mitos con respecto a los psicópatas y asesinos en serie, mitos que están en la cultura, en los medios… “, afirmó.

Para el criminólogo, existe una clara interrelación entre el arte y el crimen. “Por ejemplo, recordemos al asesino múltiple que, en un solo acto, mató a varias personas a propósito de la proyección de la última película de Batman. Algunos de los presentes testificaron que se identificaba con el Joker, un ejemplo muy claro de unión entre ficción y los medios de comunicación que expanden la información”. Tal y como destaca Garrido, “muchos asesinos en serie pretenden realizar ‘actividades artísticas’ “.

En cuanto a la relación del crimen y la figura del psicópata con los medios de comunicación, el criminólogo destacó que “no siempre el psicópata es un asesino, un criminal despiadado”. “Estamos frente a una idea desarrollada por los medios de comunicación y el arte (novelas y mundo audiovisual) que no es cierta”, continuó. “Existen dos tipos de psicópatas: el exitoso o integrado y el criminal, que comete delitos y que está bajo el control del sistema de justicia. La gran mayoría están integrados porque cumplen en mayor o menor medida con la ley. Es un trastorno de la personalidad que no exige el comportamiento criminal”.

Finalmente, y antes de dar por clausuradas las jornadas, Ana María Ovejero, Directora del Centro de Excelencia de Investigación en Valores y Sociedad Global de la Universidad Europea, presentó el Grupo de Investigación Criminología. Coordinado por la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea, este grupo focalizará sus investigaciones en cuestiones de impacto social dentro de este ámbito.