José Manuel García-Margallo: “España debe abanderar un nuevo proceso de integración europeo”

- El exministro de Asuntos Exteriores reflexiona sobre el futuro de la Unión Europea invitado por la Universidad Europea de Valencia

“El proyecto europeo es lo más relevante e importante que hemos hecho los ciudadanos comunitarios y sería una verdadera lástima que nuestra generación acabara con él”. Así de contundente se mostró el exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García-Margallo, en la conferencia que ofreció ayer en el Ateneo Mercantil de Valencia organizada por la Universidad Europea de Valencia en colaboración con el Cuerpo Consular Acreditado en Valencia.

En dicha conferencia, denominada “Europa: 25 años después de Maastricht”, el actual presidente de la Comisión de Seguridad Nacional reflexionó sobre los peligros que amenazan el equilibrio de la Unión Europea, como el Brexit, el ascenso de los partidos euroescépticos o la crisis de los refugiados.

Según afirmó el político madrileño “lo que sucede ahora es que la sociedad tiene miedo, miedo a perder su trabajo, su salario” y muchos países, “buscando una solución” quieren dar un “paso atrás” en la cesión de competencias a Bruselas, algo que a su juicio “es un error. Yo creo que hay que dar un paso más, un paso adelante” en la consolidación de la Unión Europea y España, “con un Gobierno estable como el actual, debe abanderar un nuevo proceso de integración del proyecto europeo”. afirmó García-Margallo

En su intervención, el ex responsable de la diplomacia española, indicó que el “nacimiento de los Estados Unidos de Europa” se producirá cuando “haya obligaciones europeas superiores a las de cada estado”. Se trataría de una “federación que pasaría por la consolidación fiscal, dando más poderes a Bruselas que a cada estado miembro” para así equilibrar las desigualdades.

De todas maneras, José Manuel García-Margallo mostró sus inquietudes por el futuro de la Unión Europea, señalando que “no sé cuál es el futuro”, porque la “Unión Europea está sufriendo”, haciendo referencia al ascenso de los partidos euroescépticos o a la salida del Reino Unido de la Unión Europea: “no soy capaz de saber hacia qué lado va a caer la moneda”, señaló el dirigente.

Para explicar la situación actual, García-Margallo se remontó al origen de la Unión Europea: “el tratado de Maastricht no fue un acierto, fue un fracaso” porque se “intentó conseguir una unión monetaria, pero no se buscó simultáneamente la unión bancaria y económica”. Este desequilibrio provocó que las economías de los países de la Unión avanzaran a diferente velocidad y este hecho fue “provocando grietas” que están llegando a su máxima fractura en la actualidad.

Crisis de los refugiados

En este sentido, el dirigente popular afirmó que la “crisis de los refugiados pone en duda si seremos capaces de resolver el problema”. De momento, “hemos dado una solución provisional” pero que a su juicio no resuelve la cuestión humanitaria. Y, además, lanzó un ultimátum: “o somos capaces de hacer una política de inmigración común o nos encontraremos con graves problemas”.

Ciclo de conferencias sobre el futuro de la Unión Europea

En sus palabras de bienvenida a los asistentes, el Rector de la Universidad Europea de Valencia, Juan Morote, señaló que la disertación de José Manuel García-Margallo se enmarca en el ciclo de conferencias que la Universidad Europea de Valencia tiene previsto celebrar para conmemorar el 25 aniversario de la firma del Tratado de Maastricht y en cuya próxima edición está previsto que el conseller de Hisenda i Model Econòmic, Vicent Soler, explique cómo ha vivido la Comunitat Valenciana estos 25 años de Unión Europea.