José Antonio Marina analiza ‘Una nueva idea de inteligencia’ en la Universidad Europea

El filósofo reflexionará sobre su capacidad creadora y el importante papel que juega la educación en el foro Education. Educar para transformar

Madrid, 26 de mayo de 2014.- El miércoles 28 de mayo, José Antonio Marina protagonizará la conferencia Una nueva idea de inteligencia: el cerebro humano se crea a sí mismo, enmarcada en el ciclo de debates Education. Educar para Transformar, organizado por la Universidad Europea. El filósofo, ensayista y pedagogo disertará sobre el bucle prodigioso, un nuevo modelo de inteligencia que profundiza en la capacidad creadora del cerebro humano y en la necesidad de establecer unos criterios, de la mano de la educación, que permitan orientar su actividad.

La esencia constructora de la inteligencia, que vuelve sobre sí misma y modifica sus estructuras para adaptarse mejor al funcionamiento requerido, la convierte en un gran recurso para el ser humano pero también en un gran riesgo. Tal y como defiende Marina, a lo largo de nuestra evolución nos ha permitido conseguir importantes avances pero también servir a la “crueldad y a la estupidez”. De ahí el importante papel de la educación para dirigirla, disminuir esta “precariedad’ de la inteligencia y poder aprovechar todo su potencial.

El encuentro Education ha contado con la participación de algunas de las voces más representativas e innovadoras del panorama educativo internacional. El ex Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el investigador de la Universidad de Oxford, Cristóbal Cobo, y el director de la fundación International Baccalaureate® (IB) para África, Europa y Oriente Medio, Adrian Kearney, han protagonizado este ciclo de debates en 2014.

CONFERENCIA DE JOSÉ ANTONIO MARINA
“Una nueva idea de inteligencia: el cerebro humano se crea a sí mismo”
Fecha: miércoles 28 de mayo de 2014, a las 17:00h
Lugar: Universidad Europea. Auditorio del Edificio B
C/ Tajo s/n. Villaviciosa de Odón (Madrid)

Es necesario confirmar con antelación la asistencia de prensa

José Antonio Marina es filósofo, ensayista, pedagogo y autor del libro de texto de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Actualmente es el director del Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas creado por la Fundación Santa María con el objetivo de promover la reflexión en torno a las nuevas necesidades educativas y analizar las tendencias pedagógicas. Marina también lidera la Fundación Universidad de Padres, con la que pretende potenciar la labor educadora de la sociedad a través de la publicación de ensayos pedagógicos y proyectos como la Biblioteca UP.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrático excedente de filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. Su labor investigadora se ha centrado en la elaboración de una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética. Durante su trayectoria profesional, ha publicado numerosos ensayos filosóficos, artículos y es colaborador habitual de importantes medios de comunicación.