Jesús Santos: "Debido a la actual situación y al fuerte respaldo social y familiar que tienen los presos de ETA, es complicado que vuelvan a atentar"

El que fuera fiscal de la Audiencia Nacional durante los ‘años de plomo’ en España, ha ofrecido una conferencia sobre la Doctrina Parot en el SOC SUMMIT 2014, la Semana de las Ciencias Sociales de la Universidad Europea

Madrid, 11 de marzo de 2014.- Jesús Santos, ex fiscal de la Audiencia Nacional y socio de la firma Baker & McKenzie, ha impartido la conferencia El perfil criminal del delincuente terrorista, la Doctrina Parot en la primera jornada del SOC SUMMIT, la Semana de las Ciencias Sociales de la Universidad Europea. Santos, que participó en algunas de las investigaciones antiterroristas más importantes de las décadas 80 y 90, ha repasado la presencia y los efectos del terrorismo en la historia reciente de la sociedad española.

El ponente ha comenzado su intervención con un recuerdo a las 192 víctimas de los atentados del 11-M, “193 realmente, porque hay que contar al GEO que falleció en la explosión del piso de Leganés, donde se refugiaban varios terroristas relacionados con el atentado”, puntualizó. En su recuerdo, “aquellos hechos supusieron un golpe brutal para todos los que trabajábamos en la Audiencia Nacional”.

De este modo, Santos ha lamentado los actos terroristas a los que se ha tenido que enfrentar la sociedad española en los últimos 120 años, ya fuese por la actuación de grupos de extrema izquierda, como de los de extrema derecha o del propio terrorismo de estado. “El Estado decidió luchar contra ETA colocándose a su mismo nivel o incluso a otro aún peor” sentenció en clara alusión a los GAL, que operaron durante gran parte de los años 80 en España. Este hecho, en palabras de Jesús Santos, “supuso la perversión del Estado”.

Al referirse a las motivaciones de los grupos terroristas que han operado en España, el ex fiscal ha diferenciado entre ETA, “cuya organización es de tipo vertical, con un comité ejecutivo, jefes de comandos, aparatos bien diferenciados: político, económico, financiero, militar…” y el terrorismo islámico radical, “con una organización horizontal, con cédulas dormidas, que deciden de modo autónomo cuándo actuar y cómo hacerlo”. Pero todos ellos, subrayó, son “criminales por convicción ideológica, lo que dificulta su reinserción en la sociedad una vez han sido detenidos”. Sin embargo, tal y como ha señalado, “debido a la actual situación y al fuerte respaldo social y familiar que tienen los presos de ETA, es complicado que vuelvan a atentar”.

La conferencia ha finalizado con un turno de preguntas, donde Jesús Santos habló de otras cuestiones como la Doctrina Parot, la condena perpetua revisable, las medidas de libertad vigilada o a la financiación de ETA y su antiguo respaldo político desde algunos países.

SOC SUMMIT 2014, la Semana de las Ciencias Sociales de la Universidad Europea, se extenderá hasta el próximo viernes 14 de marzo y contará con ponencias como las dedicadas a las próximas elecciones europeas, al papel de la Unión Europea ante el escenario de Oriente Medio y Rusia, la jornada Talentum, que se centrará en el Coaching y en la Inteligencia Emocional; así como la jornada sobre El derecho al olvido y a la intimidad en internet.