Jacob Van Rijs inaugura el Máster Habilitante en Arquitectura de la Universidad Europea de Valencia

- Su estudio, radicado en Rotterdam, está considerado como uno de los diez mejores del mundo

El arquitecto Jacob van Rijs, co-fundador del prestigioso estudio de arquitectura holandés MVRDV, inauguró ayer miércoles 19 de octubre el Máster Habilitante de Arquitectura de la Universidad Europea de Valencia.

En dicha conferencia inaugural, cuyo título fue MixMax, Van Rijs se centró en el tema de desarrollo del Máster de la presente edición: La (re)densificación y (re)programación de espacios arquitectónicos y urbanos en la ciudad contemporánea.

Jacob Van Rijs condujo a los asistentes por una retrospectiva reflexiva sobre los entornos degradados y sus posibilidades de regeneración de ciudad, a través de propuestas urbanísticas arriesgadas cómo la densificación del área de Bastide-Niel para el municipio de Bordeaux o la experimentación participativa para el sector residencial Nieuw Leyden.

Además, la ponencia fue progresando desde la escala urbana hasta la arquitectónica mostrándonos recientes intervenciones en el patrimonio industrial y residencial, que han reactivado su entorno de forma drástica cómo el museo del Rock en Roskilde, Dinamarca o la polémica intervención en el centro de Ámsterdam “the Crystal Houses” dónde el vidrio se apodera de los elementos constructivos para evocar el lenguaje arquitectónico vernáculo y a la vez permitir el uso comercial de alto standing característico de la zona.

Para finalizar la charla, Jacob van Rijs subrayó que el nuevo desafío para los arquitectos del siglo XXI no se centra tanto en la nueva construcción y en la ocupación del territorio, sino en la reflexión sobre la ciudad construida y en la detección de oportunidades en el patrimonio cuya recuperación y densificación marcarán seguramente el futuro de nuestras ciudades.

En sus palabras de bienvenida a los asistentes, el Rector de la Universidad Europea de Valencia, Juan Morote, quiso destacar la labor de la Escuela de Arquitectura y Politécnica, pionera en la introducción de nuevos métodos de aproximación a la arquitectura y al oficio del arquitecto. Además, también intervino la directora de Área de dicha Escuela, Charo Cervera, quien puso el foco en el método académico innovador y personalizado que aplica la Escuela y que desde 2008 ha formado a muchos de los profesionales de la arquitectura que en la actualidad trabajan por mejorar el ecosistema de las ciudades y sus entornos.

La directora de Área de la Escuela, Esther González-Aurignac, quien conoce en profundidad el trabajo de Jacob van Rijs, fue la encargada de presentar al reconocido arquitecto holandés.