Comunicados de Prensa

INDRA Y LA UNIVERSIDAD EUROPEA COLABORAN EN EL ESTUDIO DEL E-LEARNING SOCIAL

Madrid, 23 de octubre de 2013

Indra y la Universidad Europea han puesto en marcha una investigación sobre el llamado social learning, la aplicación del modelo de las redes sociales a la formación, con el objetivo de evaluar su calidad y mejorar la transferencia real del conocimiento compartido al puesto de trabajo. El estudio se enmarca dentro de la Cátedra Indra de la Universidad Europea, creada en 2010 y se desarrolla bajo la dirección de la Escuela de Doctorado e Investigación de dicha institución educativa.

El objetivo final de esta iniciativa es diseñar un nuevo modelo pedagógico que garantice una mayor calidad y aprovechamiento de la formación con nuevos modos de aprendizaje, que a través de redes, facilitan la labor de compartir, extender y rentabilizar el conocimiento dentro de una organización. Este tipo de formación convierte a alumnos y profesores en parte activa del campus gracias a las comunidades web, foros de discusión, blogs, aulas virtuales o anuncios. Está previsto que Indra incorpore este nuevo modelo pedagógico a su servicio e-Campus Social Learning con el objetivo de potenciar sus capacidades.

El estudio se va a basar en la solución integral de formación y gestión del talento de Indra. Concretamente, se va a analizar la plataforma Compartiendo Conocimiento del área de Desarrollo de Talento de la multinacional, que ofrece formación a cerca de 40.000 profesionales de Indra en todo el mundo.

Para ello, los investigadores de la Universidad Europea van a analizar las comunidades de aprendizaje y grupos con distinto nivel de actividad, así como el impacto que tiene en la propia compañía el aprendizaje generado en estos grupos de profesionales. Igualmente, se valorará la aportación de los diferentes recursos disponibles en la plataforma y se estudiará si favorecen la transferencia de conocimientos al trabajo de los profesionales y si mejoran la visión global de estos. Además se comprobará si existen diferencias en función de la edad de los usuarios.

A partir de los resultados de la investigación evaluativa se llevará a cabo el diseño de un modelo pedagógico que promueva el desarrollo de conocimientos compartidos y optimice su aplicación en beneficio de la organización. Este modelo pedagógico, que contará con el sello de calidad de la Universidad Europea, se incorporará a la oferta de e-learning de Indra.

e-Campus disponible en la “nube”

e-Campus, nombre que recibe la innovadora universidad virtual de Indra, combina la formación por competencias y talento con el e-learning social. Ofrece una solución de negocio completa, provista desde la “nube” en modo SaaS (Software as a Service), que abarca desde la provisión de la infraestructura tecnológica y atención a usuarios hasta la gestión de los recursos didácticos y tutorías o de tareas relacionadas con la administración de la formación, entre otros. En este ámbito, cada organización puede contratar de forma flexible los servicios que más le convengan o interesen.

La plataforma tecnológica facilita que alumnos y profesores tengan a su disposición todos los elementos necesarios para formarse o formar en los contenidos elegidos a través de todo tipo de dispositivos electrónicos conectados a la red. Así, el alumno tiene acceso en todo momento a su portal de formación para realizar sus cursos, apoyarse en las tutorías virtuales o consultar dudas en la biblioteca virtual, pudiendo así gestionar su tiempo para conseguir un aprovechamiento óptimo de sus horas formativas. Por su parte, el formador tiene una visibilidad total sobre su alumnado y la materia formativa. Es decir, tiene acceso a informes de evaluación así como a foros y aulas virtuales, se puede coordinar con otros tutores y puede realizar el seguimiento de las altas y bajas en la plataforma, entre otras muchas opciones.

La posibilidad de formación masiva, optimización del presupuesto y la gestión centralizada de toda la formación constituyen otras de las principales aportaciones de la plataforma. Además, ofrece posibilidades para el análisis de datos y mecanismos de soporte a la decisión para que tanto los alumnos y profesores como la organización puedan obtener el máximo beneficio de las actividades formativas.

A la vanguardia en servicios Cloud 

e-Campus forma parte del nuevo portfolio de soluciones Software as a Service (SaaS) de Indra, integrado en la actualidad por más de 35 soluciones que ofrecen una respuesta concreta a necesidades de negocio específicas, con la idea de ir añadiendo nuevos productos de manera progresiva.

Indra se encuentra a la vanguardia de los servicios y soluciones de Cloud Computing gracias a una oferta integral, denominada Indra InCloud, que cubre toda la cadena de valor de los servicios de Tecnologías de la Información: desde la consultoría, (para ayudar en la optimización de las capacidades y los costes de los clientes), hasta el desarrollo de nuevas soluciones pasando por la externalización de servicios de TI. InCloud tiene entre sus principales objetivos el desarrollo de soluciones Software as a Service (SaaS) que ofrezcan una respuesta concreta a necesidades de negocio específicas.

Indra es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado 550 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, cerca del 60% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.

Sobre la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea
La Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea es una apuesta pionera en el ámbito educativo privado español, cuyo objetivo es vincular la actividad investigadora de la Universidad con sus programas de doctorado. Gracias a estas sinergias, la Escuela garantiza a todos los doctorandos la incorporación inmediata a un equipo de investigación real y con líneas de investigación activas, lo que mejora la gestión de los recursos dedicados a estas áreas. Los proyectos de investigación adscritos a la Escuela se desarrollan a través de sus cinco Centros de Excelencia de Investigación: Salud y Ciencias de la Vida, Actividad Física y Deporte, Sistemas Inteligentes y Energías Renovables, Innovación Educativa y Valores y Sociedad Global, áreas de conocimiento que la Universidad Europea ha identificado como prioritarias en su afán por acercar la investigación a las necesidades de la sociedad actual. Fruto de esta manera de entender la investigación, la Universidad Europea ha puesto en marcha diversas Cátedras de investigación ligadas a empresas de gran prestigio. Ejemplo de ello son la Cátedra ASISA de Ciencias de la Salud, la Cátedra Florencio Tejerina de Patología de la Mama y Humanidades Médicas, la Cátedra Steelcase de Espacios y Equipamientos Educativos o la Cátedra Mediaset para el Desarrollo de los Medios Audiovisuales.
La Escuela de Doctorado e Investigación es el resultado del compromiso de la Universidad Europea con la I+D+i desde una perspectiva aplicada, lo que la ha llevado a liderar la investigación en Actividad Física y Deporte, según el Ranking de universidades españolas I-UGR, y a ser una de las universidades privadas con mayor producción científica en España, aportando más del 10% de las publicaciones. Entre su equipo de investigadores destacan Alejandro Lucía y Margarita Pérez, cuya actividad investigadora está dirigida a la prescripción de ejercicio físico para la salud, Félix Gómez y Ana Fernández Santander, que desarrollan proyectos de caracterización genética en pacientes con cáncer, Manuel de Buenaga, coordinador de múltiples investigaciones que buscan desarrollar productos y servicios de tecnología aplicados a la salud, y el arquitecto y diseñador urbano José Luis Esteban Penelas.
La Universidad Europea, que lidera en el mercado español de educación superior privada, es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes. Su misión es la de proporcionar a sus estudiantes una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportando valor en sus profesiones y contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético. Fiel a su vocación innovadora, sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales: la empleabilidad de sus egresados, la internacionalidad y la potenciación de las competencias y habilidades del estudiante.
Más información en: universidadeuropea.es, en http://universidadeuropea.es/prensa y en Twitter: twitter.com/ueprensa

Sobre Laureate International Universities
La Universidad Europea pertenece a la red Laureate International Universities, red global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus más de 72 instituciones de educación superior. Sus más de 780.000 estudiantes forman parte de una comunidad educativa con presencia en 30 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia, África y Oriente Medio.
Las Universidades de la red Laureate ofrecen un gran número de programas: ciclos formativos de grado superior, estudios de grado y de postgrado, en diferentes áreas, incluyendo arquitectura, artes, management, artes culinarias, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, gestión hotelera, tecnologías de la información, derecho y medicina. El Presidente William J. Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos, ejerce como Rector Honorífico de la red Laureate International Universities, aportando recomendaciones en diferentes áreas: responsabilidad social, liderazgo juvenil y fomento del acceso a la educación superior.
Más información en www.laureate.net

Para más información

Universidad Europea
Pilar Hermida
Directora de Comunicación
91 211 55 88 / 667 421 025 / e-mail: pilar.hermida@uem.es

Andrés Pina
Responsable de Comunicación
91 211 50 24 / 616 246 942 / e-mail: andres.pina@universidadeuropea.es

Ogilvy Public Relations
Marian Ortiz
91 451 21 35 / e-mail: marian.ortiz@ogilvy.com

Indra
Comunicación y Relaciones con los Medios
91 480 97 01 / e-mail: indraprensa@indracompany.com

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Dossier de prensa
Ver dossier