Comunicados de Prensa

Idioma y calidad educativa, claves para potenciar Madrid como destino para estudiantes internacionales

- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado a través de un vídeo esta primera edición de "Madrid, destino universitario internacional", jornada organizada por la Universidad Europea, que ha contado también con la presencia de la embajadora de Australia y de representantes de las embajadas de EE.UU y Dinamarca.

- En el encuentro han participado representantes institucionales como Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado del Gobierno para la Marca España; y el director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba.

- Los servicios educativos son la tercera fuente de generación de riqueza en Australia; de hecho, en el curso 2013-2014 supusieron unos ingresos de 18.000 millones de dólares.

Cerca de 60.000 estudiantes vienen a estudiar a España cada año, la Comunidad de Madrid recibe a 30.000, según datos de Universia. Éste ha sido el punto de partida de la primera Jornada “Madrid, destino universitario internacional”, organizada por la Universidad Europea este jueves 6 de octubre en su Campus de Alcobendas. El evento ha reunido a representantes de instituciones públicas, sector educativo y a expertos internacionales en educación para compartir propuestas y buenas prácticas destinadas a fortalecer y potenciar la imagen de Madrid como destino ideal para que los estudiantes internacionales puedan realizar su formación superior en las universidades de la región.

La ventaja del idioma y la necesidad de promoción exterior

La jornada ha sido inaugurada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a través de un vídeo grabado especialmente para la ocasión, y la primera mesa ha servido de punto de encuentro para debatir acerca de los puntos fuertes de Madrid a la hora de posicionarse como destino educativo internacional, pero también sobre los aspectos susceptibles de mejora.

Los ponentes, moderados por Isabel Fernández, rectora de la Universidad Europea, han destacado el idioma como una de sus principales ventajas, así como las infraestructuras y, en el lado opuesto, la necesidad de promocionar la calidad educativa fuera de nuestras fronteras.

De esta forma, para Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España, “el español es nuestra gran arma pero hay otros puntos fuertes de la región como la seguridad y una ventaja muy importante que no tienen ningún otro país, nuestra proximidad a Latinoamérica unida a nuestra pertenencia a Europa”.

Por su parte, José Manuel Torralba, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, ha sido muy crítico acerca de la promoción de las instituciones educativas en el extranjero: “no estamos vendiendo el país como destino universitario, no somos capaces de entrar en el mundo con una oferta atractiva como hacen Reino Unido o Francia”, ha señalado.

En la misma línea, Pablo Martín, director del Servicio Español para la internacionalización de la educación (Sepie), ha hecho un llamamiento a trabajar juntos porque “estamos haciendo cosas, pero tenemos que ser capaces de ponerlas en conjunto y proyectarlas hacia fuera. Nuestro sistema universitario es muy bueno, pero debemos ser capaces de transmitirlo en el exterior”.

También Espinosa de los Monteros se ha mostrado de acuerdo en este punto aunque ha hecho autocrítica señalando que hay mucho por hacer, por ejemplo “no tenemos ni un solo Premio Nobel que enseñe en ninguna universidad española; tenemos grados en inglés pero solo desde hace unos años y existe aún cierta burocracia que hay que agilizar de cara a evitar obstáculos a los estudiantes extranjeros que vengan a estudiar a Madrid”.

Por último, Isabel Durán la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid ha destacado la necesidad de que “la internacionalidad sea una obligación para las universidades españolas”, aunque considera que España en general y Madrid en particular debería “potenciar que los flujos de los estudiantes sean bilaterales, tenemos que atraer estudiantes y potenciar que nuestros estudiantes también salgan al extranjero”. “Desde el SEPIE y la CRUE internacional se está trabajando mucho, pero tenemos que crear un mayor clima de internacionalización”, añade.

Durante la mesa redonda, también se abordó hasta qué punto es clave la presencia de las universidades en los distintos rankings internacionales. En este sentido, Torralba destacó que las universidades públicas han mejorado su presencia en los mismos y que hay que destacar lo positivo como el hecho de que España tiene todas sus universidades entre las 1.000 primeras de los rankings.

Un ejercicio de empatía con el estudiante extranjero

La segunda mesa de la jornada –bautizada como “Madrid desde la perspectiva de un extranjero” y moderada por Sergio Calvo, vicerrector de investigación y director de la escuela de doctorado e investigación de la Universidad Europea– ha puesto el foco sobre la visión y las necesidades de los estudiantes internacionales que eligen la región para formarse y los motivos detrás de esta elección. Ha contado para ello con Marc Dugge, presidente del círculo de corresponsales extranjeros en España; Alexey Pudovkin, oficial de educación en la sucursal Española de la red de Estudiantes Erasmus; y Fabrizio Landi, alumni internacional de la Universidad Europea.

En este sentido, los participantes han coincidido en señalar que Madrid lo tiene todo para un estudiante internacional. “Un estudiante en Madrid no se tiene que preocupar de nada más que de estudiar porque lo tiene todo, los transportes, la sanidad, etc. Solo tiene que estudiar, lograr sus objetivos y el resto saldrá solo”, ha asegurado el alumni de la Universidad Europea.

Por otro lado, Alexey Pudovkin ha hecho hincapié en la multiculturalidad de España, “en Madrid todos los grupos son respetados, aceptados y escuchados”. En la misma línea, Fabrizio Landi ha destacado el carácter multicultural de la región como una ventaja, “yo nunca me he sentido extranjero aquí, esta es mi segunda casa”.

Por último, los participantes han incidido en el atractivo que supone la posibilidad de aprender el idioma español para los estudiantes que eligen las universidades madrileñas. Es más, el español es ya tan demandado que, tal y como ha destacado Marc Dugge, hay empresas alemanas que acuden a profesionales que hablan español a la hora de entrar en mercados emergentes en Latinoamérica.

En cuanto a las necesidades de los estudiantes internacionales, los participantes han apuntado que es fundamental facilitarles los trámites burocráticos y la necesidad de ofrecer transparencia y claridad en cuanto a la oferta académica que se van a encontrar. Asimismo, resulta imprescindible promocionar la calidad educativa de las universidades para que los jóvenes extranjeros no se queden sólo con el tópico de “fiesta, siesta, tapas y toros”.

Mejores prácticas: el ejemplo de Australia, EEUU y Dinamarca

La jornada ha supuesto la oportunidad de conocer de primera mano casos de éxito de países con una dilatada experiencia en la incorporación de alumnos extranjeros a su sistema universitario centrándose en las mejores prácticas para inspirar la mejor fórmula para posicionarse como uno de los destinos más competitivos y atractivos a nivel universitario.

Así, Virginia Greville, embajadora de Australia, ha recordado que su país es el tercer destino más popular a nivel internacional para los estudiantes, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido; de hecho, “los servicios educativos son la tercera fuente de generación de riqueza en Australia; de hecho, en el curso 2013-2014 supusieron unos ingresos de 18.000 millones de dólares, si bien, el beneficio va más allá de lo económico”. Ahora bien, en su opinión, para lograr estas cifras, “la experiencia que vivan los estudiantes debe estar a la altura de sus expectativas”, ya que “no basan su elección solo en la reputación de la institución, también les importa el contenido del curso, si hay clases en inglés, el precio, la seguridad del destino, las infraestructuras o el estilo de vida”.

En cuanto al caso de Estados Unidos, Christopher P. Quade, agregado cultural de la embajada de Estados Unidos en España, ha explicado a los asistentes como las universidades privadas estadounidenses apuestan por eventos de networking con los padres de los potenciales estudiantes para explicarles las oportunidades y opciones de estudiar en los Estados Unidos. “La concienciación es fundamental, la población tiene que entender las opciones que tiene a su disposición si quiere ir al extranjero”.

Por su parte, Mikkel Larsen, agregado de comunicación de la Embajada de Dinamarca, ha explicado que en su país, “todas las universidades trabajan por su cuenta para atraer estudiantes”. Dentro de las actividades que realizan ha destacado especialmente la promoción de las experiencias educativas a través de los propios protagonistas mediante testimonios de los estudiantes, así como la presencia en Internet en varios idiomas y la formación en inglés.

El broche final a esta primera jornada “Madrid, destino universitario internacional”, lo ha puesto Fernando Martínez, director general de la Fundación Universidad – Empresa (FUE). Martínez ha sido muy conciso a la hora de expresar el secreto para atraer estudiantes internacionales: “inglés, prácticas y nuevas tecnologías son la combinación perfecta para atraer universitarios extranjeros, pero también nacionales”.

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