Guy Haug "Las universidades tienen la responsabilidad de orientarse al aprendizaje permanente"

Aprendizaje, internacionalidad, flexibilidad y competitividad como factores necesarios para el cambio de paradigma en la educación superior. Ésta ha sido la idea central de la ponencia protagonizada por el experto en educación superior, Guy Haug. Su intervención ha inaugurado la II Jornada de Excelencia Universidad Europea, un debate en torno a la calidad y la excelencia en el ámbito universitario.

Haug ha expuesto su visión sobre la calidad, que considera motor del cambio e innovación en el ámbito educativo. En su opinión, España se centra en el análisis de la calidad de cada programa de forma individual pero sería necesario tener en cuenta una estrategia institucional que se centre el efecto socioeconómico de la educación. Haug hizo referencia también a los rankings internacionales de educación, unas clasificaciones que desde su punto de vista suelen estar basadas en las investigaciones que realizan las universidades, por lo que elementos como la docencia se desplazan a un segundo lugar. “Las universidades tienen la responsabilidad de orientarse al aprendizaje permanente. Es necesario crear currículums más personalizados centrados en las competencias de los estudiantes", afirmó.

Tras quince años desde el inicio del Proceso de Bolonia, Guy Haug observa que no se han alcanzado muchos de los cambios que se esperaban. Mientras que los países del norte y centro de Europa han conseguido adaptarse con mayor facilidad, es posible observar otros sistemas que se están integrando a ritmos diferentes. Para el experto en educación nos encontramos en una fase post Bolonia donde la educación debe sufrir nuevos cambios, entre ellos, orientarse al acompañamiento del estudiante y cambiar los modelos de evaluación. “No puede ser un menú igual para todos, tenemos que diferenciarnos mucho”, ha concluido Haug.

Seguidamente, ha tenido lugar la mesa de expertos ¿En qué ayuda el Modelo EFQM a la Excelencia en las Organizaciones? Moderada por Ignacio Babé, secretario general del Club Excelencia en Gestión, ha contado con José Miguel Tudela, director de Organización y RSC de Enagás, Juan de Santiago, director general del Colegio Base, y Celia García, directora corporativa de Calidad y Seguridad del Paciente del Grupo Hospitalario Quirón e IDC Salud, y la Rectora de la Universidad Europea, Águeda Benito.

Tras el coloquio, los expertos llegaron a la conclusión de que el modelo EFQM permite no sólo obtener un sello, sino que ayuda a conocer en profundidad la propia organización y mejorar su funcionamiento. Cualquier área de una empresa necesita un criterio, un método que garantice el éxito de la organización. Asimismo, todos han coincido en que la crisis ha favorecido la innovación, el emprendimiento y la mejora de los recursos, algo que ha dado paso, en muchas ocasiones, a una mayor eficacia. Por su parte, Águeda Benito destacó que el conocimiento no sólo se encuentra en la universidad, si no “también en empresas o institutos de investigación” y, es por ello, que la Universidad Europea está en continuo contacto con organizaciones e instituciones que favorezcan el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

La mañana continuó con la participación de Rafael Van Grieken, director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Ministerio de Educación (ANECA), que impartió una conferencia sobre Los Sellos Internacionales de Calidad.

Su intervención dio paso a Miguel Gómez, director de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad Europea, quien habló junto a Luis Sánchez, director general de Fundación para el Conocimiento Madri+d de La Experiencia de la Acreditación NAAB en la Universidad Europea de Madrid. La institución se ha convertido recientemente en la primera universidad española privada que ha obtenido la Equivalencia Substancial de la prestigiosa agencia de acreditación estadounidense National Architectural Accrediting Board (NAAB), que evalúa y reconoce programas de arquitectura internacionales con estándares de calidad equivalentes a los programas de los Estados Unidos y Canadá.

La jornada se clausuró con la entrega de los VIII Premios Universidad Europea a la Calidad, galardón que ha estado abierto a la participación de profesionales de universidades de toda España, así como a universidades internacionales pertenecientes al grupo Laureate.
El primer premio, dotado con 2.000 euros, fue otorgado a la Universidad Miguel Hernández de Elche por un proyecto que tiene como objetivo promocionar el conocimiento universitario en abierto. El segundo premio recayó en Anhembi Morumbi University por la creación de un mecanismo para recudir el abandono escolar en Brasil. Desde su implantación han logrado reducirlo en 10 puntos. Finalmente, el premio interno de la Universidad Europea fue para los creadores del Laureate Professional Assesment, el nuevo certificado profesional de la Universidad Europea.