Gómez Bermúdez sobre el 11M: "Sostener que no se sabe el tipo de explosivo que se usó es absurdo"

• El magistrado de la Audiencia Nacional ha ofrecido una conferencia sobre procesos y procedimientos penales como clausura de la Semana de las Ciencias Sociales de la Universidad Europea

Madrid, 14 de marzo de 2014.- El magistrado de la Audiencia Nacional y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea, Javier Gómez Bermúdez, ha impartido la ponencia 11M diez años después. Los medios especializados de investigación de la criminalidad organizada, conferencia que ha cerrado hoy las jornadas de la Semana de las Ciencias Sociales de esta institución académica.
El juez ha explicado a los asistentes cómo se organizó el “macroproceso”, cómo fue el juicio y cómo se elaboraron las sentencias.

En cuanto al inicio del proceso, ha hablado de la importancia de mantener la claridad y el sentido del juicio, “Hay que tener siempre muy claros los objetivos y tuvimos que prever todos los escenarios posibles para que no dinamitasen el proceso” afirmó Gómez Bermúdez en el comienzo de su intervención. En palabras del magistrado: “Fui muy severo los primeros días del juicio para marcar la pauta”.

Gómez Bermúdez ha destacado además la complejidad del trabajo, de la cantidad de personas y elementos involucrados: “Tenía que haber representación de todas las víctimas y también personas ajenas, no queríamos vulnerar el principio de publicidad y que así existiera la posibilidad de que el juicio fuese anulado”. El juez ha explicado cómo influyen cuestiones aparentemente intrascendentes, como la decoración, una cuestión que ha sentado precedente: “Era necesario crear un ambiente de tranquilidad entre tanta tensión, por eso pusimos muebles claros”. Ha hecho referencia a varios problemas que se presentaron durante el juicio, especialmente los producidos por la tensión y el nerviosismo de la gente: “Los interrogatorios se alejaban de lo permisible y educado, se realizaban preguntas impertinentes, hubo una huelga de hambre (...) No podía entrar en la provocación de acusados y abogados, podrían echar abajo el juicio”, afirmó.

La conferencia ha finalizado con un turno de preguntas, en el que Javier Gómez Bermúdez ha hablado de otras cuestiones como la autoría intelectual de los atentados del 11M: “En Derecho esta figura no existe y no tenemos la certeza de quién dijo ¡Atenten contra los trenes!”. Sobre el cierre de información a los medios ha explicado que se produjo una mala gestión de la información, “los periodistas trataban de investigar sobre lo que había ocurrido y las fuentes los intoxicaban”. Preguntado en relación a los explosivos, el juez ha afirmado que “Sostener que no se sabe el tipo de explosivo que se usó es absurdo”.