Comunicados de Prensa

Gómez Bermudez: "La legislación es insuficiente para combatir el terrorismo yihadista actual"

El magistrado de la Audiencia Nacional ha impartido la master class “El yihadismo hoy: ¿Lobos solitarios?” en la Universidad Europea de Canarias ante alumnos y profesionales del Derecho

 Tenerife, 26 de marzo de 2014.- El magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha impartido hoy una mater class en el salón de actos de la Universidad Europea de Canarias, durante la que ha afirmado que “la legislación española es insuficiente para combatir el terrorismo yihadista actual y tenemos que convertirla en suficiente”. El juez ha señalado que “cometer un acto terrorista es muy fácil” pero “saber si un individuo es terrorista yihasita hoy es muy difícil”. Un terrorismo, el yihadista, al que ha calificado como “de cuarta oleada, con individuos que han nacido en occidente”.

Los alumnos y profesores de la Universidad Europea de Canarias, además de un nutrido grupo de juristas y profesionales del Derecho, han presenciado esta ponencia del juez Bermúdez que llevaba por título “El yihadismo hoy: ¿Lobos solitarios?”. Precisamente, sobre la interrogante que plantea en el enunciado, Gómez Bermúdez se ha mostrado tajante al afirmar que “la actuación individual de un terrorista no es una novedad, pero estos no son solitarios, los terroristas actuales sí que pertenecen a una red que les adiestra y mantienen el contacto a través de foros en Internet”.

En esta línea y como conclusiones de su master class, el magistrado propuso algunas acciones para combatir con más efectividad la amenaza terrorista actual como “cambiar el concepto de organización terrorista”, precisamente para que pueda ser aplicada la pena de pertenencia a aquellos que participan activamente en esos foros yihadistas. También destacó la necesidad de tipificar el “adiestramiento pasivo” para “no solo castigar al adiestrador sino también al adiestrado”; y solicitó un cambio en la regulación del “agente encubierto virtual” y que este pueda ser representado por particulares cuyo dominio del lenguaje y la cultura les permita, con mayor facilidad que a un policía, infiltrarse en esos foros on line sin levantar sospechas, siempre con la tutela policial.

El juez Bermúdez forma parte de la historia de España ya que presidió el tribunal del juicio por el atentado del 11-M, el mayor ataque terrorista sufrido por este país, del que este mes de marzo se han cumplido diez años. Anteriormente, había participado también en causas relacionadas con la banda terrorista ETA. Sobre esta organización, el magistrado afirmó que su terrorismo “está acabado”.

Nacido en 1962, Gómez Bermúdez cumple 25 años como magistrado este 2014. Ha sido presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y en la actualidad es titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Dossier de prensa
Ver dossier