Florentino Pérez y Mario Vargas Llosa entregan las VII Ayudas a la Investigación de la Cátedra Real Madrid - Universidad Europea

Los nueve equipos investigadores beneficiarios, provenientes de distintas universidades españolas, reciben una ayuda económica de hasta 6000€ para el desarrollo de sus proyectos

Esta convocatoria anual tiene como objetivo incentivar la investigación científica y la generación de conocimiento en la gestión integral del ocio, la salud y el deporte

Madrid, 10 de junio de 2015.- El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el premio Nobel de Literatura y director de la Cátedra Real Madrid - Universidad Europea, Mario Vargas Llosa, protagonizaron el acto de entrega de la séptima edición de las Ayudas a la Investigación que cada año otorga esta iniciativa. Nueve proyectos de equipos investigadores de distintas universidades españolas han sido seleccionados para recibir estas ayudas. La Cátedra Real Madrid - Universidad Europea les concederá un apoyo económico de hasta 6000 € con el objetivo de favorecer su desarrollo y la obtención de resultados.

Esta convocatoria anual pretende incentivar la investigación científica y la generación de conocimiento en los ámbitos de la gestión integral del ocio, la salud y el deporte. Por ello, todos los proyectos presentados deben girar en torno a cuatro líneas de trabajo: educación, cultura y deporte; deporte y competición; gestión deportiva y actividad física y salud.

El acto de entrega se celebró en el Estadio Santiago Bernabéu y comenzó de la mano de Florentino Pérez, quien quiso agradecer la dedicación, el talento y la labor de los investigadores, la cual consideró “un ejemplo de lucha y sacrificio”. Para el presidente del club blanco, el deporte y su entorno se han convertido en un terreno idóneo para la investigación. Por ello, animó a los investigadores presentes a seguir trabajando hasta el final y a no rendirse nunca, a pesar de las adversidades, ya que solo así se alcanzan los éxitos.

Por su parte, Mario Vargas Llosa indicó que el desarrollo de los países depende de sus conocimientos científicos y tecnológicos y que, para ello, son necesarios los procesos de investigación. En ese sentido, felicitó a los investigadores beneficiarios y destacó el compromiso de la Cátedra Real Madrid en este ámbito. “Un ejemplo que debería ser seguido por muchas instituciones de la sociedad civil” según el Nobel, ya que es la sociedad en conjunto la que se beneficia del resultado de las investigaciones.

Entre los trabajos seleccionados en esta edición destacan aquellos en el ámbito deportivo, orientados a diferentes disciplinas, que abordan desde las técnicas de enseñanza del baloncesto, la integración de los deportistas de alto rendimiento tras su retirada, la potenciación del talento en categorías inferiores o la motivación y la emoción de los árbitros de fútbol de formación.

Por otra parte, en el ámbito de la salud, destacan los relacionados con los beneficios de la actividad física en grupos de población como ancianos hospitalizados, pacientes con hipertensión o niños con asma. También aquellos orientados a tratar lesiones o a analizar aspectos determinantes para la salud como la influencia del flujo sanguíneo cerebral en el rendimiento deportivo.