Expertos en turismo abogan porque la planificación del sector afecte a todos los ámbitos de un gobierno

- La cuarta edición Youth and Jobs, que organiza la Universidad Europea de Canarias, tuvo lugar hoy en Tenerife Espacio de las Artes TEA en Santa Cruz de Tenerife, y trató sobre la transformación digital en las empresas y el impacto en los profesionales

- Ponentes de primer orden, como el miembro del Consejo Asesor de Turespaña y presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, disertaron sobre los retos de este sector puntero en Canarias y generador de empleo

“El consejero de Turismo de Canarias debería estar en todos los ámbitos de decisión del Gobierno regional a la hora de planificar el sector”, aseguró hoy Antonio López de Lara, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), en el foro de Empleabilidad y Emprendimiento, Youth and Jobs, que organiza la Universidad Europea de Canarias y en el que también participaron el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife, Ariam Rodríguez, y la rectora de la institución anfitriona, Cristiana Oliveira.

López de Lara, también miembro del Consejo Asesor de Turespaña, indicó que para llevar a cabo una buena planificación turística en Canarias, en particular, y en España, en general, se precisa que “los responsables del área estén en todas las salsas, pues el turismo es nuestra gran industria e impacta en todos los sectores de la economía y no puede permanecer ajeno a la transformación digital que se está produciendo y a las grandes oportunidades de negocio que ello supone”,

En este sentido, también se decantó el presidente de los jóvenes empresarios tinerfeños, quien además explicó que la tecnología reduce costes y mejora la vivencia de experiencias en destino. Rodríguez defendió el emprendimiento como una oportunidad de abrir nuevos huecos de mercado, y aseguró que “las actitudes emprendedoras debería enseñarse en las etapas iniciales de la educación”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, recordó que la universidad es el nexo de unión entre los futuros profesionales y las empresas, y en este sentido aseguró que “si el turismo es la industria que mueve la economía de Canarias, debe formar grandes profesionales en el sector”. La rectora explicó que el uso de móviles y otros dispositivos ya forma parte del día a día de las personas, que el desarrollo digital influye sobre las decisiones que se toman antes de elegir un destino turístico y durante el mismo y “no podemos permanecer ajenos a esta realidad”.

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que en Canarias hay grandes posibilidades para los profesionales del turismo, donde “tenemos que ser referentes en el mundo entero, pues la aplicación de la tecnología que se haga en un sitio es replicable a otros destinos”, indicó López de Ávila.

Durante el debate se recordó que en el archipiélago el turismo supone el 35 por ciento del empleo; y a nivel estatal, el presidente de Segittur, dijo que en el último año España recibió 68 millones de turistas, y 41 millones de visitantes –personas que no pernoctan-, “por lo que se trata de una industria de casi 110 millones de personas que impactan en nuestro territorio y que afecta a nuestra economía”.

La mesa redonda fue moderada por el director de Informativos de RTVC y profesor de la Universidad Europea de Canarias, Roberto González, y los asistentes al acto, tanto del ámbito empresarial, como político y profesional y educativo, tuvieron un turno de preguntas en el que se reflejó la importancia del emprendimiento en el sector turístico y se recordó las ayudas regionales, nacionales y europeas de las que se dispone para afrontar los inicios de una empresa. “En cualquier caso, un empresario es la persona que sigue adelante a pesar de los obstáculos hasta que lo consigue, y ese es el espíritu con el que educamos a nuestro estudiantes”, concluyó Oliveira.

Sobre Youth & Jobs

Youth & Jobs es el encuentro anual que organiza la Universidad Europea para debatir sobre la trascendencia de la formación y en especial el papel que juega la universidad como herramienta social para favorecer los accesos y mejorar los índices de empleabilidad de los jóvenes. Este foro tiene una vocación de alcance global, desde un enfoque regional.

En su IV Edición, Youth & Jobs pone el foco en dos aspectos de interés: la transformación digital de las empresas y cómo las organizaciones del sector turismo están desarrollándose por la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las nuevas oportunidades profesionales que se crean gracias a dichas tecnologías. En este nuevo contexto, los profesionales del turismo necesitan estar capacitados para afrontar una nueva forma de entender los negocios, en la que la gestión de las expectativas y la experiencia del cliente son la clave.