Expertos en Política Internacional muestran su escepticismo sobre el conflicto ruso-ucraniano

Borja Lasheras, Francisco J. Ruiz y Rubén Ruiz Ramas debaten sobre el papel de la Unión Europea ante los conflictos de Oriente Medio y Rusia en la tercera jornada de la Semana de las Ciencias Sociales de la Universidad Europea

Madrid, 13 de marzo de 2014.- Durante la tercera jornada de la Semana de las Ciencias Sociales de la Universidad Europea, expertos en Relaciones Internacionales y Política Internacional han debatido sobre el papel de la Unión Europea, sus derechos y obligaciones frente a los conflictos de Oriente Medio, Europa Oriental y Rusia.

En la primera mesa de debate en la que han participado los expertos Kristina Kausch, directora del programa de Oriente Medio y Norte de África de FRIDE; Carmen Rodríguez, profesora del departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid; y Mario Laborie Iglesias, Coronel de Artillería y Jefe de Estudios de la Escuela de Guerra del Ejército, se ha tratado el tema de la adhesión de Turquía a la Unión Europea y la postura que debería mantener Europa ante los conflictos que están teniendo lugar en Oriente Medio como en el caso de Siria.

Sobre el caso Turco, Carmen Rodríguez ha explicado que el apoyo o el rechazo que recibe para su adhesión a la Unión Europea “No es un tema de países, si no de gobiernos. Merkel está en contra de la adhesión, pero en su día, Gerhard Schröder era uno de los principales valedores de la candidatura” en definitiva, se trata de una cuestión de intereses, principalmente económicos.

En su intervención sobre los conflictos que están teniendo lugar en Oriente Medio, el Coronel Mario Laborie, ha descrito la situación como “un escenario de caos y brutalidad, donde la solución negociada es bastante improbable”. Y sobre el papel de la Unión Europea ante este tipo de conflictos ha manifestado “Europa debería adoptar un papel relevante en el mundo, pero la realidad no es esa, la crisis y otros factores han llevado a que vivamos en un mundo cero polar”.

La segunda mesa de debate ha reunido a algunos de los mayores expertos en Política Internacional de la región Balcánica de nuestro país: Borja Lasheras, director adjunto del European Council on Foreign Relations (ECFR) Madrid; Francisco J. Ruiz, Oficial de la Armada y Rubén Ruiz Ramas, coordinador de Eurasianet.es e investigador del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED.

Borja Lasheras comenzaba su intervención explicando en referencia al territorio Balcánico que “ésta región desgraciadamente siempre ha sido un cruce de imperios. Los conflictos de los últimos 50 años siempre los ha resuelto un tercero, de ahí que la Comunidad Internacional sea la solución y a la vez la causa de estos problemas”.

Por su parte, Francisco J. Ruiz, desde un punto de vista rusocentrista, ya que en su opinión el desconocimiento en la materia suele posicionar a Rusia en un enfoque de Guerra Fría, como el malo de película, explicaba que “es necesario tomar una postura única de la Unión Europea frente a Rusia, negociar bilateral y profundamente en temas de suministros y energía, coordinar un desarrollo de la Asociación Oriental y establecer programas de trabajo específicos para articular la cooperación”.

Para finalizar, Rubén Ruiz ha explicado los entramados del conflicto de Ucrania y ha criticado la respuesta de la Unión Europea ante esta situación “la sanción que impone la UE a Rusia, por ocupar Crimea, es dejar de negociar algo sobre lo que no se negocia desde 2007”. En coincidencia con el resto de los ponentes sobre la falta de una política exterior comunitaria, Ruiz ha declarado que “no estamos ante el comienzo de una guerra fría, ya que las interdependencias existentes entre Rusia y Europa van a primar, pero van a dejar en ridículo la política exterior europea”. Igual de crítico se ha mostrado con su visión del nuevo orden mundial: “Nos acercamos a un escenario parecido al anterior a la primera Guerra Mundial. Un reparto de zonas de influencia, en el que Rusia quiere tomar parte”.

La Semana de las Ciencias Sociales de la Universidad Europea, se extenderá hasta mañana viernes 14 de marzo y contará con un Seminario de Marketing, así como con la conferencia de clausura sobre el 11M y terrorismo que impartirá el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.