Eugenio Nasarre: "Las estructuras europeas no estaban preparadas para una crisis de tal dimensión"

En el marco de la jornada “La crisis de los refugiados: una mirada desde Europa” organizada por el Observatorio de las Relaciones Internacionales de la Universidad Europea

Representantes de instituciones de la Unión Europea y de organizaciones no gubernamentales debaten sobre la situación se los refugiados sirios

El número de refugiados sirios que cruzan la frontera aumenta cada día y la situación de emergencia en los países de la ruta migratoria se agudiza por la falta de cooperación en Europa. En este contexto, la Universidad Europea ha celebrado la jornada La crisis de los refugiados: una mirada desde Europa, enmarcada en las actividades del nuevo Observatorio de las Relaciones Internacionales de la institución académica.

La apertura corrió a cargo del Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre, quien aseguró que “las estructuras europeas no estaban preparadas para una crisis de tal dimensión”. En un conflicto en el que están implicados los países occidentales, Nasarre señaló que el primer paso hacia la solución es “abordar el problema en conjunto y no según las perspectivas de cada uno de los países miembros. Esta crisis se desarrolla en un momento en el que la Unión Europea tiene instituciones capaces de resolver el problema”, sentenció.

Tras su intervención, fue el turno de Enrique Barón, ex Presidente del Parlamento Europeo, quien hizo hincapié en esta problemática desde un punto de vista geopolítico. En su opinión, como europeos, estamos rodeados de guerras abiertas y conflictos importantes. Según Barón: “No nos encontramos ante una invasión, se trata de un éxodo en busca de su paraíso, Europa. En España nos han salvado los inmigrantes. Han rejuvenecido la población y, sin ellos, no sería posible mantener el Estado de Bienestar”. Asimismo, destacó la importancia de las cuotas obligatorias de acogida de refugiados en los países de la Unión Europea: “Nos encontramos ante una división con una resistencia muy clara de los nuevos países miembros, como puede ser el caso de Hungría”.

El asilo es la protección ofrecida por un Estado a determinadas personas cuyos derechos fundamentales se encuentran amenazados por actos de persecución o violencia y, actualmente, nos encontramos ante uno de los mayores éxodos de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Éste fue el tema central de la mesa ¿Europa solidaria o Europa fortaleza?, celebrada seguidamente durante la jornada.

Según Ramiro Muñiz, miembro del Área de Incidencia y Participación Social de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), “el derecho de asilo es un derecho humano contemplado en la ley, no es un gesto de voluntad o altruismo. Actualmente, más de 60 millones de personas viven lejos de sus hogares y no sólo hay refugiados sirios. Se calcula que el 53% de los refugiados proceden de Siria, Afganistán y Somalia”. Además, destacó la necesidad de agilizar los trámites para la solución de esta situación: “Hasta el momento cerca de 116 personas han sido reubicadas de las 16.000 acordadas por el Consejo Europeo”. Por su parte, Paco Aperador, miembro del equipo de migración de Cáritas, insistió en la necesidad de un cambio en la política de asilo española y aseguró que “no estamos ante una emergencia, estamos ante el resultado de una política migratoria orientada al control de flujos y externalización de fronteras”.