Eugenio Ampudia habla sobre el papel del artista y el lugar del espectador

• Este reconocido artista multidisciplinar y conceptual ha participado en la Semana del Arte y del Diseño de la Universidad Europea

Madrid, 31 de marzo de 2014.- El artista Eugenio Ampudia ha impartido la conferencia El papel del artista. El lugar del espectador, con motivo de la Semana del Arte y del Diseño, organizada por la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea.

El objetivo de esta actividad es acercar a los estudiantes, futuros diseñadores y artistas, la realidad profesional y mostrar las posibilidades del uso de las imágenes, el poder de los materiales, la importancia del espacio expositivo en cada una de las obras, los procesos y estrategias del artista y la velocidad con la que se producen los cambios en el sector.

Desde el punto de vista del artista, Eugenio Ampudia ha hablado del objetivo vital de sus obras: “Mi trabajo es contar cosas que suceden a mi alrededor, es mi forma de comunicarme con las personas. Es un trabajo cambiante en el que hay que controlar muchos factores y donde la velocidad es intensa”. Y respecto a la capacidad de producción, ha destacado la importancia de poder trabajar con un equipo multidisciplinar: “Yo puedo tener claro el concepto y soy el encargado del producto final pero la colaboración es garantía de la buena producción de mis ideas”.

Desde el punto de vista del espectador, ha hablado del nuevo paradigma de creación, refiriéndose a que el arte está inmerso en un cambio continuo y a la necesidad de adaptación a los nuevos canales y tendencias de comunicación “Hoy en día la cercanía con el espectador es muy importante, al artista se le exige estar actualizado. Hacer aplicaciones móviles que cuenten algo útil y emocionante para el espectador, podría tener futuro en un mundo global”. También ha destacado la importancia del formato, el espacio y el diálogo con el espectador: “El formato aporta concepto, cuando decido contar una idea de antemano no sé cómo lo voy a plasmar, me siento absolutamente libre de plantear mis estrategias”. “Cuando hacemos una comunicación debemos tener en cuenta el espacio en el que de va a desarrollar, pero sin olvidar que el mejor sitio para la pieza de un artista, es la cabeza de las personas”.

Finalmente ha animado a los estudiantes a seguir el camino de la sinceridad y de la tenacidad: “Sed sinceros y siempre controlar el lugar en el que estáis”.

La Semana del Arte y del Diseño se celebra en la Universidad Europea desde hoy lunes hasta el próximo viernes cuatro de abril y contempla diversas ponencias y talleres con profesionales del sector, cuyo objetivo es poner en contacto a los estudiantes con la realidad del sector.