Estudiantes de la Universidad Europea de Canarias harán un estudio y propuestas de diseño del centro histórico de Tegueste

Alumnos de la Escuela de Arquitectura participarán en esta iniciativa denominada Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias llevarán a cabo un estudio pormenorizado del espacio público del casco histórico en el Ayuntamiento de Tegueste (Tenerife), junto a una serie de propuestas de diseño e intervención poniendo el énfasis en los valores paisajísticos y del entorno del municipio.

La elección de este municipio del norte de Tenerife se debe a que es una pequeña población rural que cuenta con la calificación como conjunto histórico artístico y sobre la que se ha estudiado y aprobado un Plan Especial de Protección en 1993. Actualmente, y de acuerdo a las directrices definidas por el PEP, se está en un proceso intermedio de reconfiguración urbana para la peatonalización de las calles centrales y de su espacio principal en torno a la plaza de la iglesia de San Marcos.

Así, será objeto de este estudio la reurbanización del entorno de la plaza de San Marcos, la reestructuración y embellecimiento de la zona del Chorro o Placeta, la casa Tacoronte y el jardín existente asociado, la reconstrucción del entorno del Camino de Los Laureles y Peñuelas, el parque agrario de la Finca de Los Zamoranos, la reordenación de la trasera del campo de fútbol de Tegueste y mejora ambiental de los márgenes de la carretera TF13, un espacio exterior muy utilizado por los alumnos del instituto de Tegueste

Esta iniciativa se presentó hoy al alcalde de Tegueste, José Manuel Mollina, quien mostró su satisfacción por este proyecto pues “servirá para llevar a cabo ideas rejuvenecedoras que benefician al municipio y, concretamente, al casco histórico de la Villa, para el disfrute de los vecinos y de las personas que lo visiten”. Molina recordó que el objetivo del Ayuntamiento es que los proyectos e inversiones que asumen “lleguen a todos los barrios del municipio”.

Este proyecto se incluye en las actividades formativas de la Universidad Europea de Canarias que bajo la denominación Aprendizaje Basado en Proyectos reales (ABP) consiste, básicamente, en que una empresa o una entidad pública les expone a los estudiantes la realidad de su negocio y del servicio que presta a la sociedad. Y los alumnos, guiados por los profesores de las diferentes asignaturas implicadas, dan respuesta con sus trabajos a un enunciado compartido de necesidades que definirá el programa del proyecto.

El curso Taller-Ciudad, que imparte el profesor Federico García Barba, tratará de lograr una reconfiguración de algunas piezas concretas del espacio público para alcanzar su mejora desde una perspectiva múltiple, que incluya tanto su uso para la movilidad peatonal y el encuentro de las personas, como su reaprovechamiento ambiental y la mejora estética general del espacio.

Al concluir el estudio, se llevará a cabo una exposición y un acto público para trasladar a los vecinos de Tegueste las ideas desarrolladas por los alumnos durante el curso.